BNZ, productor de energía independiente (IPP) que desarrolla, construye y opera proyectos solares fotovoltaicos, desarrollará cuatro plantas solares que se ubicarán en Almería, distribuidas entre los municipios de Tabernas y Lucainena, y que contarán con una capacidad total instalada de 182 MWp.
Las plantas, llamadas Almahilla Solar, Terrera Solar, Ventura Solar y Hornosol, se agregarán a la cartera de proyectos de BNZ y se prevé que entren en fase de explotación a finales de 2025.
Esta operación consolida la presencia de BNZ en España, país en el que contará con un total de nueve activos bajo desarrollo y operación y en el que proyecta instalar una aproximada de 600 MWp hasta 2026. Estas plantas solares provienen de la adquisición realizada por Nuveen Infraestructure, al desarrollador español y contratista EPC Grupotec.
BNZ, que forma parte del portfolio Clean Energy Fund III de Nuveen Infraestructure, supervisará la construcción y la operación de los cuatro proyectos, que se convertirán en una parte integral de su portfolio. En total, los planes de BNZ pasan por desplegar una cartera total de más de 1,7 GW de energía solar fotovoltaica en el sur de Europa para finales de 2026.
El director general de BNZ, Luis Selva, ha señalado: “Este anuncio supone un hito importante para BNZ, ya que la puesta en marcha de estos proyectos supone un paso más en nuestra estrategia de expansión en el mercado español y nos permitirán explorar el gran potencial que tiene el país en el desarrollo de las energías renovables. Esta operación reafirma nuestra presencia en España, uno de nuestros principales mercados clave, y además nos permitirá seguir contribuyendo al impulso de la transición energética y a avanzar hacia una economía baja en emisiones”.
Con la energía limpia producida en estas cuatro plantas fotovoltaicas se evitará la emisión de un total de 96.000 toneladas de CO2 equivalente al año, lo que representa alrededor de 15.800 idas y vueltas entre el Aeropuerto Internacional de Almería y el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Asimismo, BNZ estima que durante el proceso de construcción se crearán entre 275 y 320 puestos de trabajo directos e indirectos, mientras que en la fase de operación se anticipa la generación de entre 180 a 220 empleos directos e indirectos.
BNZ se compromete con la regeneración ambiental
BNZ está comprometida con el progreso medioambiental y social de las comunidades locales donde la empresa instala sus plantas. Por ello, además del impacto económico positivo de las instalaciones en la comunidad local y su cumplimiento de los máximos criterios medioambientales, BNZ analizará y pondrá en marcha proyectos sociales para asentar aún más los proyectos en la economía local.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios