Cuba va a instalar 5.000 sistemas fotovoltaicos de 2 kilovatios donados por China, la mitad de ellos en policlínicas, hogares maternos, casas de abuelos, funerarias, sucursales bancarias, radios y centros de telecomunicaciones, informó el diario oficial Granma.
El proyecto se anunció en plena crisis energética, condición agravada desde hace un mes por el asedio petrolero de EEUU a la isla. Está previsto que este lunes Cuba sufra su mayor apagón histórico, con cerca de un 64 % del país sin corriente de forma simultánea.
"En medio del genocida bloqueo que enfrentamos, en toda Cuba se concretan soluciones energéticas que permiten la vitalidad en policlínicas, bancos, funerarias, hogares maternos y de ancianos, semáforos, panaderías, escuelas. No pueden bloquear el sol ni la solidaridad", escribió en redes sociales el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
El plan prevé en concreto destinar 2.671 sistemas a "centros vitales en todos los municipios", mientras que los restantes equipos de generación solar se "ubicará en viviendas aisladas, incluyendo aquellas que nunca han tenido acceso a la electricidad".
Los fotovoltaicos en Cuba
El bloqueo energético estadounidense sobre Cuba, que la ONU ha calificado de contrario al derecho internacional, ha acelerado de forma dramática la instalación de sistemas solares en el país, aunque esta forma de energía continúa siendo minoritaria en el mix energético nacional.






galan
03/03/2026