El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha asegurado que con la actual propuesta de tasa de retribución financiera y la metodología propuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para la actividad de redes eléctricas será imposible para el grupo cumplir con su plan inversor a 2027.
En su participación en un desayuno informativo organizado por Foro Nueva Economía, Bogas recordó que en su plan estratégico, actualizado el pasado mes de noviembre, la energética prevé elevar sus inversiones en la red eléctrica hasta los 4.000 millones de euros, un 45% más que en la 'hoja de ruta' anterior 2024-2026, aunque subrayó que con el borrador de las metodologías presentadas por el regulador la compañía "no va a ser capaz de replicar ese plan".
No obstante, el directivo mostró su confianza en que se podrá llegar "a algún punto de acuerdo razonable" para la CNMC y las empresas que dé la solución para impulsar la red de transporte y de distribución eléctrica, "que es la gran olvidada en esta transición, o ha sido la gran olvidada en esta transición energética".
Así, el directivo estimó que la tasa de retribución financiera del 6,46% propuesta por la CNMC, frente al 5,58% actual, está muy alejada de la que se da en otros países de Europa y que se sitúa entre el 7,3-8,5%, lo que "hace difícil que se pueda invertir en España con la misma fuerza que en otros países".
La inversión en redes de Endesa
Además, aseguró que la metodología desarrollada por el regulador sobre la red es "muy compleja" y hace que sea "muy difícil" invertir. "No solamente la tasa es baja, sino que no sabemos si vamos a ser remunerados o no, porque puede ser que hagamos una determinada instalación que tarde unos años en conectarse, puede ser que se haga una instalación pero que por las baterías, por el autoconsumo, por distintas circunstancias, baje la potencia contratada, y entonces en ese caso no sería remunerada esta instalación", añadió.
Por otra parte, recordó que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del Gobierno estimaba unas inversiones en redes entre 2021 y 2030 de 53.000 millones de euros, que a finales de 2024 apenas ascendían a 13.000 millones de euros, por lo que restan unos 40.000 millones de euros al final de la década que hacen que sea "imposible que se pueda hacer porque físicamente no tiene España los recursos necesarios, ni en personas, ni en instalaciones, para ello".









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios