El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha considerado que la clausura de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) está asegurada porque, por el calendario de cierre, ya no hay tiempo para cambiar nada.
Durante su intervención en el foro 'Wake up Spain' organizado por El Español, se ha referido al cierre de las centrales nucleares en España entre 2027 y 2035.
Ha dicho que él es partidario de alargar su vida, pero Endesa cumplirá con lo que pactaron en 2019 las empresas propietarias de centrales nucleares para su cierre ordenado.
Almaraz y las nucleares
No obstante, ha recordado que el 24% de la energía que se consume en España viene de centrales nucleares y en Cataluña el 59% proviene de nucleares.
Ha recordado que en el mundo hay 410 reactores funcionando y 57 en construcción, que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha defendido que habría que duplicar la potencia nuclear y que en la última Conferencia sobre el Cambio Climático COP una veintena de países anunciaron su intención de triplicarla.
El consejero delegado de Endesa ha señalado que, por tanto, "no es un tema claro", pero en el caso de los dos reactores nucleares de la central cacereña de Almaraz está asegurado su clausura porque, por el calendario de cierre, ya no hay tiempo para cambiar nada.
En el caso del resto, ha señalado que su cierre está también pactado "y así será, si no hay cambios".
Iases
15/04/2024