El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha avisado de que la incertidumbre que genera el cierre de la energía nuclear y el posible suministro o no a la nueva industria hace que haya también una incertidumbre en la atracción de industria en Cataluña: "Habría que tomar la decisión ya porque tiene implicaciones muy importantes".
Lo ha dicho en el 'Gran Encuentro Catalunya. Hacia un crecimiento sostenible' del diario Expansión, donde ha afirmado, ante el debate sobre evitar el cierre de las nucleares, que a día de hoy "todavía no se han podido crear estas condiciones", aunque sí han hablado con el Gobierno sobre la posibilidad de replantearse el cierre nuclear o postergarlo.
Bogas ha señalado que el cierre de los reactores nucleares en Ascó (Lleida) no es un debate político, sino un debate técnico, y ha explicado que desde que se firmó el protocolo de cierre de las centrales "han ocurrido muchas cosas", como tensiones geopolíticas, el cambio de la política americana y el crecimiento de la demanda a consecuencia del éxito tras la implementación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) en España.
Ha explicado también que Cataluña aproximadamente se autoabastece con el 80% de lo que genera y con un 20% importado, por lo que esta es "la primera restricción que tiene", ya que la nuclear en Catalunya supone el 60% de la demanda y, si se elimina, se debe sustituir y crear unas infraestructuras que permitan la importación de esa energía.
Además, ha afirmado que la densidad de población y los lugares de especial protección que tiene Cataluña "hacen muy difícil el desarrollar una energía alternativa" como la renovable y ha señalado que está habiendo un aumento de industria tradicional que quiere electrificarse, pero también nueva industria y centros de datos.
Toni
01/04/2025