El consejero delegado de Endesa, José Bogas, considera que la propuesta de retribución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no está a la altura de los objetivos marcados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
"Se ha hablado de la importancia que tiene la red de distribución para alcanzar los objetivos del PNIEC, creo que la propuesta de retribución de la redes de distribución y la metodología no está a la altura de los objetivos que pretendemos", ha señalado Bogas en una intervención el II Observatorio de la Energía organizado por El Español Invertia.
Bogas ha apuntado que existen varias cuestiones en relación a este tema, en primer lugar se ha referido a si la tasa de retribución financiera en el 6,58% es mucho o poco, dado que se comenzaba de un nivel más bajo.
En este sentido, ha señalado que esta cifra habría que compararla con Europa, donde ha apuntado, que oscila entre el 7% y el 8%, así como otros sectores como el aeroportuario en el 8% o en las telecomunicaciones, en el 7%.
El límite de la inversión para Endesa
El directivo ha apuntado que están "muy contentos" con la subida propuesta del ministerio de elevar el límite de inversión del 100% al 162%, esos 13.400 millones de inversiones, aunque ha señalado que al ponerlo en perspectiva con los objetivos del PNIEC se preveía una inversión de 53.000 o 55.000 millones de euros.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios