Ningún comentario La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha asegurado que, si bien la producción de gas natural del país disminuyó, el energético alcanza para cubrir su demanda interna y sus compromisos de exportación a Argentina y Brasil.
"Nuestro mercado interno y el compromiso de exportación hacia Brasil y Argentina está totalmente garantizado con la producción que tenemos hoy en día", dijo a los medios el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.
Dorgathen se refirió al asunto a propósito de la polémica que levantaron las recientes declaraciones del presidente boliviano, Luis Arce, sobre que el país no posee los ingresos que tenía antes porque "el gas se ha agotado".
El gas de Bolivia
El titular de YPFB explicó que la demanda interna de gas natural, incluidas la provisión para el consumo domiciliario y el abastecimiento a las industrias y la generación termoeléctrica, suma entre 12 y 13 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) del hidrocarburo.
"La producción que tenemos hoy es tres veces mayor a ese consumo interno", manifestó Dorgathen y aseguró que, incluso sin buscar nuevas reservas, Bolivia puede cubrir esa demanda y cumplir también con sus contratos con la brasileña Petrobras y con la argentina Enarsa.
Las afirmaciones de Arce sobre el gas natural, que no son nuevas, fueron objeto de críticas por parte de políticos opositores y también del expresidente y líder del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) **Evo Morales (**2006-2019), que está distanciado del Gobierno.
Dorgathen señaló que es "totalmente cierto" que disminuyeron los ingresos porque el país tiene una "menor producción de gas" y justificó que lo dicho por el presidente Arce es parte de la política de "transparencia" del Gobierno en cuanto a la información sobre el área de hidrocarburos.
Según el directivo, "no va a haber una escasez de gas", pero para que el energético "no se acabe" en un largo plazo, es necesaria la exploración.
Recordó que la petrolera boliviana desarrolla proyectos exploratorios desde 2021, aunque insistió en que si estas labores para encontrar nuevos yacimientos se hubieran hecho en 2015, el país estaría "en otra situación".
También explicó que entre este año y el próximo se conocerán los resultados de la perforación de pozos exploratorios y que el impacto efectivo en la producción se verá entre 2027 y 2028.
Al menos en las dos últimas décadas, el gas natural fue el producto estrella de exportación de Bolivia y el sustento de su crecimiento económico, con Brasil y Argentina como principales mercados, pero en los últimos años se ha advertido una disminución en la producción y los ingresos.
La producción de gas natural pasó de 56,6 MMmcd en 2016, con una renta petrolera de 1.639 millones de euros (al cambio de hoy), a 31,9 MMmcd en 2023 alcanzando un ingreso de 1.912 millones de euros, según información oficial difundida en diciembre pasado.
Dorgathen anunció que "en los próximos días" se darán a conocer los datos de la certificación de las reservas de gas de 2022 y 2023 y aseguró que el 80 % del presupuesto de inversión de YPFB "está enfocado en la exploración y explotación".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios