LATAM

Rusia, el nuevo socio de Bolivia para explotar el litio y levantar la nuclear

El país espera producir hasta 14.000 toneladas anuales

Ningún comentario

La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, se reunió con la dirección de la corporación atómica rusa, Rosatom, cuya cooperación permitió la creación en el país andino del centro de investigación y desarrollo en tecnología nuclear, el primero de su clase en América Latina.

Según informó este sábado el Ministerio de Exteriores ruso, en dicho encuentro en Moscú se abordó la marcha de los proyectos de cooperación en el ámbito nuclear y "de la explotación industrial de los yacimientos de litio".

La nuclear y el litio para Bolivia

Sosa, que llegó el viernes a Moscú en el marco de una visita de dos días, destacó la víspera en rueda de prensa que el litio presenta "una gran oportunidad de energía limpia" para Bolivia y el resto del mundo.

Bolivia invertirá unos 340 millones de euros en la búsqueda y explotación de hidrocarburos
Bolivia prevé invertir este año unos unos 339,7 millones de euros en actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

Tras abrir un concurso internacional en 2021, Bolivia firmó un acuerdo con dos empresas chinas (Cicti Guoan y CBC) y con la compañía rusa Uranium One, que está adscrita a Rosatom.

Además, en diciembre pasado suscribió con Uraium One un contrato para la construcción de una planta para el procesamiento del carbonato de litio en el departamento de Potosí.

La petrolera argelina Sonatrach y la boliviana YPFB firman un memorando en materia de energía
Sonatrach ha firmado un memorando de entendimiento con la petrolera boliviana YPFB para reforzar la cooperación en los campos de la energía.

Bolivia, que espera producir hasta 14.000 toneladas anuales en dicha planta, quiere que el litio sea el motor de desarrollo económico del país en perjuicio del gas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.