Bolivia inaugura la que considera su mayor planta de energía alternativa, una estación solar fotovoltaica en la región occidental de Potosí con capacidad de generar 60 megavatios (MW) y que costó 73 millones de dólares.
Durante el acto de inauguración en el municipio potosino de Uyuni, el presidente del país, Evo Morales, aseguró que se trata de la estación solar fotovoltaica "más grande de toda Bolivia", que producirá la mitad de energía que necesita el departamento de Potosí, de unos 880.000 habitantes.
La planta potosina supera a una anterior que opera en el departamento amazónico de Pando, inaugurada en julio de 2015.
El acto de entrega de la estación de energía solar se efectuó en el marco de una gran concentración de lugareños que acompañaron con danzas típicas y presentaciones de grupos musicales.
El ministro boliviano de Energía, Rafael Alarcón, aseguró que el proyecto se enmarca en la intención del Gobierno del país de lograr la "universalización del servicio eléctrico", además de producir excedentes para "exportar energía" desde el próximo año.
Alarcón detalló que la planta solar consta de 196.952 módulos fotovoltaicos fijados en de 7.034 mesas, en un espacio de 105 hectáreas, aspectos que la hacen la planta "más grande del país en energías alternativas".
El proyecto contó con un crédito de 73 millones de dólares que contrajo la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) del Banco Central de Bolivia (BCB), afirmó el ministro.
Las autoridades bolivianas han anunciado en este acto que, para fin de mes, está prevista la inauguración de otra planta de cloruro de potasio, situada también en el municipio de Uyuni.
La inauguración de la estación solar fotovoltaica se enmarca en el conjunto de proyectos que el Gobierno boliviano desarrolla con estaciones similares en otras regiones del país, además de energía eólica y varios proyectos termoeléctricos que están en desarrollo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios