Las solicitudes de Certificados de Ahorro Energético (CAE) han alcanzado las 657 este año, representando más de 1.600 kilovatios hora (KWh) de ahorro, según ha informado este martes Víctor Marcos, director general de Planificación y Coordinación Energética, durante su intervención en el II Congreso de Descarbonización y Sostenibilidad de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE).
Marcos destacó que estos datos reflejan el gran potencial del mercado de los CAE, una herramienta clave para incentivar la eficiencia energética. El certificado, un documento electrónico, acredita que una actuación específica ha generado un ahorro energético final equivalente a 1 KWh. Por ejemplo, una intervención que logre un ahorro anual de 500 KWh permitirá obtener 500 CAE.
Crecimiento exponencial
Durante su intervención, Marcos también subrayó las oportunidades económicas que brindan las nuevas tecnologías energéticas, citando el informe Energy Technology Perspectives 2024 de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Según este, el mercado global de las seis principales tecnologías limpias, incluyendo la energía fotovoltaica, turbinas eólicas y automóviles eléctricos, crecerá de 700.000 millones de dólares en 2023 a más de 2 billones en 2035.
El comercio de estas tecnologías podría triplicarse en la próxima década, alcanzando los 575.000 millones de dólares y superando ampliamente el comercio global actual de gas natural.
Rehabilitar el parque inmobiliario
Otro punto clave en la transición energética es la rehabilitación del parque inmobiliario para aumentar la eficiencia y reducir emisiones. Marcos ha recordado que entre el 80 y el 85% de los edificios que existirán en 2050 ya están construidos, lo que hace indispensable actuar sobre el patrimonio existente.
Luis Cabrera, presidente de ANESE, destacó que el 90% de las viviendas en España fueron edificadas antes de la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación, y un 60% en una época sin normativas de ahorro energético.
Expansión del sector de servicios energéticos
Por otro lado, el director general de ANESE, Carlos Ballesteros, presentó el Observatorio de Eficiencia Energética 2024, que señala un crecimiento sin precedentes en el sector. En los últimos cinco años, las inversiones de las empresas de servicios energéticos se han multiplicado por ocho y su facturación por cuatro.
Madrid, Barcelona y Valencia concentran la mayor parte de estas empresas, aunque un 17 % tiene presencia en más de diez comunidades autónomas. Además, un 21 % opera en mercados internacionales, destacando Portugal, Francia y México como principales destinos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios