Un total de 19 representantes europeos y de la Organización de Naciones Unidas (ONU) han alertado sobre el riesgo de desmantelar los avances regulatorios en sostenibilidad a través de una declaración conjunta enviada este lunes y dirigida a las instituciones y gobiernos de la Unión Europea (UE): dar "marcha atrás" a estas normas "dañaría la confianza en las instituciones europeas".
Entre otros, han firmado el texto el ex alto representante de la UE y exvicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, y el también exvicepresidente de la Comisión y ex comisario europeo, Joaquín Almunia.
La declaración surge como respuesta al paquete normativo europeo conocido como Ómnibus I, que plantea revisar y posponer diversas regulaciones en materia de sostenibilidad bajo el argumento de mejorar la competitividad. Si bien los firmantes apoyan los esfuerzos por simplificar las exigencias para las empresas, afirman que es importante reivindicar algunos principios "indeclinables" y acciones políticas que "han posicionado a la UE en el liderazgo social y medioambiental a nivel global".
A su juicio, debilitar el marco jurídico europeo en materia de sostenibilidad socavaría esos principios y enviaría señales contradictorias al mercado en un momento "crítico" para la transición de Europa hacia una economía "más justa, sostenible y resiliente". Por ello, llaman a mantener el rumbo en la implementación de políticas sostenibles, con acompañamiento a las empresas y mecanismos de apoyo adecuados, pero sin abandonar los compromisos adquiridos en materia de derechos humanos, protección ambiental y justicia social.
La sostenibilidad en la UE
"Mantener los más altos estándares de calidad legislativa, solidez, alineación con las normas internacionales pertinentes y claridad sigue siendo imperativo para alcanzar los objetivos políticos y reforzar la excelencia legislativa de la UE. La renuncia a los avances normativos en materia social y medioambiental sería incoherente y dañaría la confianza en las instituciones europeas", defienden.
Al margen de Borrell y Almunia han firmado la declaración el ex alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein; el ex ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn; el ex ministro de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo y ex Representante Permanente ante la UE de Países Bajos, Tom de Bruijn; y el arzobispo de Luxemburgo, el cardenal Jean-Claude Hollerich.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios