La Agencia Nacional del Petróleo de Brasil (ANP) ha advertido que impondrá condiciones antes de autorizar a la estatal brasileña Petrobras retomar la perforación de un polémico pozo marino frente a la desembocadura del río Amazonas, suspendida el domingo por la fuga de un fluido de un equipo de la petrolera.
El órgano regulador informó en un comunicado de que fue avisada por Petrobras de la suspensión de las operaciones por el incidente el propio domingo y que le exigirá a la petrolera estatal que explique las causas del accidente antes de autorizarla a retomar la perforación.
"La ANP establecerá condicionantes para que Petrobras retome la perforación tan solo después de constatar las causas inmediatas del incidente y de adoptadar las debidas medidas para su mitigación", advirtió el regulador.
La fuga se produjo en uno de los equipos auxiliares de la sonda que realiza la perforación de un pozo pionero en una región en aguas muy profundas en la que Petrobras recibió autorización para hacer prospecciones tras aguardar por varios años la licencia ambiental.
La concesión de Brasil
La compañía obtuvo la licencia en octubre para su primer pozo en la región, ubicada en el océano Atlántico a unos 175 kilómetros de la costa norte de Brasil y a unos 500 kilómetros de la desembocadura del Amazonas, según sus cálculos.
La concesión de la licencia puso fin a un polémico proceso que se extendió por casi cinco años y al que se oponen las organizaciones ecologistas, que consideran el área de "extrema sensibilidad" por albergar reservas ambientales, territorios indígenas, manglares y arrecifes de coral, así como una variada diversidad marina con especies en peligro de extinción.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios