El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha criticado las políticas ecologistas de la Unión Europea, ha afirmado que las medidas actuales "no están acertando el camino" y ha añadido que descarbonizar supondrá "un coste que pagará la gente".
Declaraciones del directivo en el discurso de cierre del simposio "Finanzas Sostenibles" organizado por la Fundación Para la Sostenibilidad Energética y Ambiental este lunes en el Palau Macaya de Barcelona.
Brufau ha afirmado que el camino para llegar a la descarbonización total en 2050 "no puede pasar por estigmatizar sectores", y ha asegurado que las políticas ecologistas establecidas por la Unión Europea no están "acertando" el camino para ese objetivo.
La visión de Repsol
"Creer que la solución pasa por eliminar los combustibles fósiles es otro gran error", ha precisado Brufau, quien también ha criticado que se desincentive la inversión en este tipo de carburantes porque ello, a su juicio, desemboca en una crisis de precios de la energía como la actual.
"Si se deja de invertir en ellos y la demanda se mantiene, los precios se disparan", ha indicado.
En ese sentido, Brufau ya criticó el pasado verano, en la Conferencia Ibérica de Movilidad Sostenible celebrada en Lisboa, que España limite la concesión de ayudas para la renovación de los vehículos a aquellos que pasen a utilizar un vehículo eléctrico: "Es una decisión muy poco acertada", comentó.
Brufau ha censurado también que la Unión Europea "prohíba" a Holanda hacer fracking (técnica para extraer gas o petróleo del subsuelo) y al mismo tiempo esté importando gas natural de Estados Unidos: "Con este planteamiento, la normativa europea no sirve de nada", ha comentado.
Conseguir resultados
No obstante, Brufau ha opinado que Europa está "a tiempo de revertir la situación", y que para ello hay que lograr resultados "vengan del sector que vengan".
El máximo ejecutivo de Repsol ha puesto como ejemplo el plan antiinflación que Estados Unidos aprobó el pasado mes de agosto ('Inflation Reduction Act') y que apuesta por invertir 369.000 millones de dólares en desarrollo tecnológico ligado a la producción de energía.
"Esta ley está pensada para todos los sectores y todas las tecnologías", ha expresado Brufau, en contraposición a las "limitaciones" de inversión que, a su juicio, hace la política europea ecologista respecto a algunos sectores.
A pesar del tono crítico de su discurso, Brufau ha querido cerrar su intervención con optimismo y el pronóstico de que es posible llegar a la descarbonización total en 2050 "si todos nos seguimos esforzando en ello".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios