Eléctricas  ·  Petróleo & Gas

Brufau (Repsol): "Esta casa apuesta decididamente por las energías convencionales"

El presidente de la compañía ha defendido que apostar por el refino y sus derivados "es el mayor camino, el camino más fácil para llegar a descarbonizar la sociedad"

5 comentarios publicados

Antonio Brufau, presidente de Repsol, ha hecho este jueves un firme alegato en favor de las energías convencionales, destacando el papel estratégico del sector del refino como vía eficaz para avanzar hacia una economía descarbonizada. En su intervención ante la junta general de accionistas de la compañía, Brufau ha pedido a las autoridades europeas un plan de acción claro que impulse la eficiencia tecnológica y energética, más allá de visiones ideológicas.

"El refino es crítico para descarbonizar la sociedad", sostuvo Brufau, quien remarcó que este sector "ha demostrado que es capaz de producir combustibles con baja intensidad de carbono, invertir en eficiencia energética y generar biocombustibles renovables". A su juicio, es "el camino más fácil" para reducir las emisiones en la movilidad y en la industria química, un sector altamente dependiente del refino y que, sin él, "no existiría en Europa".

Brufau señaló que la Comisión Europea, históricamente, ha tratado al refino como un sector subordinado, regulando a sus consumidores en lugar de abordar directamente su transformación. No obstante, se mostró confiado en que “la sensibilidad” europea irá “en la dirección adecuada”, tomando como ejemplo a Estados Unidos, que —según defendió— reconoce el carácter estratégico del refino.

Igualdad de condiciones para competir

Actualmente, las refinerías europeas producen más del 95% de los combustibles que mueven personas y mercancías, así como la mitad de las materias primas empleadas por la industria química. Sin embargo, advirtió que una visión sesgada podría condenar al sector al declive, indicando que "una cuarta parte de las refinerías europeas ya han cerrado. Si seguimos así, veremos más cierres".

El directivo reafirmó que “el petróleo continuará siendo una realidad”, también en países como España, muy enfocados en las renovables. En ese sentido, puso en valor la apuesta de Repsol por los combustibles renovables que permiten seguir utilizando motores de combustión interna sin incrementar las emisiones netas.

Imaz (Repsol) defiende que "el denostado diésel salvó a este país" en el apagón del 28 de abril
El directivo de Repsol afirma que se necesitan "todas las energías para descarbonizar" y el debate "en ningún caso" debería de ser que haya menos renovables.

"No hay que sustituir nada", afirmó, al tiempo que pidió "igualdad de condiciones ambientales" entre vehículos eléctricos y de combustión. "Ambos pueden ser neutros en emisiones si se utilizan combustibles adecuados. Dejemos que compitan", reclamó.

Diversificación energética

Asimismo, Brufau reiteró que Repsol tiene una "hoja de ruta muy clara" basada en la diversificación energética, que incluye desde la exploración y producción de petróleo y gas natural hasta la inversión en renovables y biocombustibles.

Destacó también el rol emergente de los biocombustibles, como el biodiésel y el combustible sostenible para aviación, así como la planta en desarrollo en Patagonia, que valorizará residuos para producir energía limpia. Además, subrayó la importancia de tecnologías como el hidrógeno renovable y la captura de CO2 para complementar esta transformación.

Imaz (Repsol) cree que la prohibición de motores de combustión se revertirá y ve un "daño irreparable" en la automoción
El directivo de Repsol que en la descarbonización no se puede "poner la ideología por delante de la tecnología" e insta a hacerla "de forma inteligente".

Brufau cerró su intervención con una reflexión sobre el papel de Europa y la industria energética en la lucha contra el cambio climático global. Llamó a actuar con pragmatismo, ayudando a los países en desarrollo a crecer “consumiendo menos energía por unidad de producto”, mediante eficiencia y tecnología.

“La mejor ayuda que podemos dar es desacoplar el crecimiento económico del consumo energético y reducir la intensidad de carbono en la energía que utilicen”, afirmó. Para ello, reclamó apoyo a la innovación tecnológica y una visión realista del papel de todas las fuentes energéticas en el camino hacia un futuro sostenible.

Noticias relacionadas

5 comentarios

  • Toni

    Toni

    30/05/2025

    Carbonizar la sociedad es el camino más fácil para descarbonizar la sociedad. Esto no sé si es greenwashing o tratar al personal de idiotas...
  • Oriol

    Oriol

    30/05/2025

    Les energies renovables són l' únic camí perquè el petróli no té futur
  • Verde Claro

    Verde Claro

    30/05/2025

    A mi no me gastaría que mi empresa tuviera 5 refinerías en el TOP 10 más contaminantes de C02 de España.
  • JordiLi

    JordiLi

    04/06/2025

    Lo de este señor es de manual. Porque, en su posición, de cambio climático seguro que sabe más que Lepe. Entonces, claramente juega a marear la perdíz, que desde su posición es bastante poco ético, siendo cortés.
    Este señor habla de neutralidad en las emisiones de CO2, pero todo el mundo sabe que con eso NO SE DESCARBONIZA. Dada su posición, ¿se ha leído y comprendido los itinerarios de descarbonización del IPCC?
    Menuda clase de dirigentes empresariales tenemos en este país.
  • 04/06/2025

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.