Antonio Brufau, presidente de Repsol, ha hecho este jueves un firme alegato en favor de las energías convencionales, destacando el papel estratégico del sector del refino como vía eficaz para avanzar hacia una economía descarbonizada. En su intervención ante la junta general de accionistas de la compañía, Brufau ha pedido a las autoridades europeas un plan de acción claro que impulse la eficiencia tecnológica y energética, más allá de visiones ideológicas.
"El refino es crítico para descarbonizar la sociedad", sostuvo Brufau, quien remarcó que este sector "ha demostrado que es capaz de producir combustibles con baja intensidad de carbono, invertir en eficiencia energética y generar biocombustibles renovables". A su juicio, es "el camino más fácil" para reducir las emisiones en la movilidad y en la industria química, un sector altamente dependiente del refino y que, sin él, "no existiría en Europa".
Brufau señaló que la Comisión Europea, históricamente, ha tratado al refino como un sector subordinado, regulando a sus consumidores en lugar de abordar directamente su transformación. No obstante, se mostró confiado en que “la sensibilidad” europea irá “en la dirección adecuada”, tomando como ejemplo a Estados Unidos, que —según defendió— reconoce el carácter estratégico del refino.
Igualdad de condiciones para competir
Actualmente, las refinerías europeas producen más del 95% de los combustibles que mueven personas y mercancías, así como la mitad de las materias primas empleadas por la industria química. Sin embargo, advirtió que una visión sesgada podría condenar al sector al declive, indicando que "una cuarta parte de las refinerías europeas ya han cerrado. Si seguimos así, veremos más cierres".
El directivo reafirmó que “el petróleo continuará siendo una realidad”, también en países como España, muy enfocados en las renovables. En ese sentido, puso en valor la apuesta de Repsol por los combustibles renovables que permiten seguir utilizando motores de combustión interna sin incrementar las emisiones netas.







Toni
30/05/2025