Política energética  ·  Eléctricas

Bruselas, contraria a la limitación de precios a nuclear e hidráulica que propone Podemos

1 comentario publicado

La Comisión Europea se muesstra contraria a la última propuesta realizada por Unidas Podemos en la que pretende limitar el precio de la electricidad que perciben la energía nuclear y la hidroeléctrica en el mercado mayorista.

Aunque Bruselas no se ha pronunciado sobre esta última propuesta en concreto, sí lo hizo anteriormente a través de una respuesta a una pregunta en el Parlamento Europeo.

Según esa respuesta de la comisaria de Energía, Kadri Simson el pasado 19 de mayo a la que ha tenido acceso El Periódico de la Energía, "los límites de los precios al por mayor son contrarios al diseño del mercado de la electricidad de la UE".

"España puede llevar adelante reformas siempre que se ajusten a los principios y normas establecidas a nivel de la UE. En general, un mercado energético integrado de la UE es la forma más rentable para garantizar un suministro de energía seguro y asequible a todo tipo de clientes, pues, al crear competencia y permitir que los consumidores elijan sus proveedores de energía, mantiene controlados los precios. Aunque la supervisión regulatoria es indispensable para el funcionamiento de los mercados de la energía, los límites de los precios al por mayor son contrarios al diseño del mercado de la electricidad de la UE. La mejor manera de conseguir que las facturas de electricidad de todos los consumidores sigan siendo bajas consiste en garantizar que el diseño general del sistema sea eficiente", explica la comisaria en la respuesta.

Se refiere la comisaria a los artículos 3 y 10 del Reglamento (UE) 2019/943 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de junio de 2019 relativo al mercado interior de la electricidad. Concretamente, en los puntos 4 y 5 del artículo 10 reza lo siguiente: "dichas autoridades competentes designadas determinarán las políticas y medidas aplicadas en su territorio que puedan contribuir a restringir indirectamente la formación de precios al por mayor, como la limitación de la oferta en relación con la activación de la energía de balance, los mecanismos de capacidad, las medidas de los gestores de redes de transporte, las medidas que tengan por objeto cuestionar los resultados de mercado o evitar el abuso de posición dominante o la definición ineficiente de las zonas de oferta. 5. Cuando una autoridad reguladora o una autoridad competente designada haya detectado una política o medida que pueda restringir la formación de precios al por mayor, deberá adoptar todas las medidas adecuadas para eliminarla o, si esto no es posible, mitigar su impacto en las estrategias de ofertas."

Desde Unidas Podemos, proponen establecer un precio fijo para la energía nuclear, tal y como ya hace Francia. De esa forma, las comercializadoras podrán adquirir la energía nuclear a este precio de referencia y los consumidores quedarán protegidos frente a subidas en los costes de otras tecnologías que, con el sistema actual, se transfieren a la nuclear en forma de los llamados ‘beneficios caídos del cielo’.

Y en segundo lugar, quieren poner un precio máximo para la energía hidroeléctrica mediante un sistema similar al actualmente utilizado para algunas energías renovables. Así, cuando el precio de otras energías, como el gas, sea muy elevado, éste no podrá encarecer el de otras energías más baratas como la hidroeléctrica.

Cabe recordar que en el caso de Francia se trata de una medida excepcional en un caso muy particular donde la compañía eléctrica es estatal (EDF), que posee la mayoría de las centrales nucleares y se permite la venta de 100 TWh, aproximadamente un 25% de la generación nuclear, a otras comercializadoras a un precio de 42 €/MWh. Por cierto, ahora está en revisión esta medida porque Francia tiene en pérdidas a las centrales por esta medida.

En España, las centrales nucleares son de empresas privadas que tienen unos derechos. Venden su energía principalmente con contratos bilaterales y llevan muy poca energía eléctrica al mercado mayorista. Y cuando lo hacen, es a un precio muy bajo para cubrir su coste.

Bruselas recuerda que el mercado de la electricidad de la UE está diseñado de manera que siempre se distribuya la generación de electricidad al menor coste. Esto funciona al incluir la producción de energía por el orden de su precio, comenzando desde el más bajo y yendo hasta que se envíe la última planta que se necesita para satisfacer la demanda de los consumidores. Esto significa que toda la electricidad de los productores, incluidas las energías renovables, la respuesta del lado de la demanda y el almacenamiento reciben el mismo precio por el mismo producto, la electricidad. Esto también funciona a través de las fronteras a través de un proceso conocido como acoplamiento de mercado, que asegura que la electricidad fluye de las áreas más baratas a las más caras, lo que mantiene el costo bajo para los consumidores. en toda la UE.

Ribera tampoco lo ve

En una entrevista a El Periódico de la Energía,  la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, habló sobre ello. "Lo que es muy difícil es pensar en un sistema en el que se prohíba a determinadas tecnologías acceder al mercado mayorista. Nuestra impresión es que eso no es compatible con la directiva del mercado interior de la electricidad", dijo Ribera a una pregunta sobre la nuclear e hidroeléctrica.

En esa misma entrevista sí dejó caer lo que finalmente ha propuesto sobre el dividendo del CO2 que cobran nuclear e hidroeléctrica. "Ese es el espacio que hay que explorar, si hay una posibilidad de que en el momento de la liquidación no todo el megavatio inframarginal sea retribuido por todos los conceptos por los que se ha retribuido al marginal. De hecho se ensayó en su momento con la no liquidación del CO2 a las inframarginales y aquello tuvo el respaldo del Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea", dijo en la entrevista.

Unos meses después sacó el proyecto de ley para aminorar los beneficios de estas tecnologías y que ahora en septiembre pretende llevar al Congreso para su aprobación. Eso sí, el Ministerio que dirige ha asegurado que estudiará la propuesta realizada por los ministerios de Unidas Podemos, con Alberto Garzón a la cabeza.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Turbomotor2000

    24/08/2021

    Lo que hay que exigir a las compañías eléctricas es adecuar el aprovechamiento de la fuerza hidráulica y nuclear al alto rendimiento de las tecnologías disruptivas e innovadoras propuestas por los tecnólogos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.