Política energética

Bruselas da dos meses a España para transponer la normativa de energía renovable

La Comisión ha observado un retraso de casi siete meses en la presentación
1 comentario publicado

La Comisión Europea (CE) dio este jueves a España dos meses de plazo para transponer plenamente la Directiva sobre energías renovables en los sectores de la electricidad, la calefacción y la refrigeración, y el transporte, tras observar un retraso de casi siete meses.

Si España no cumple con este requerimiento, Bruselas puede decidir llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, informó hoy el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La Comisión decidió hoy enviar un dictamen motivado a España por no haber completado la transposición de las normas europeas para fomentar el uso de fuentes renovables en diversos sectores.

La normativa renovable en España

La directiva en cuestión establece un objetivo vinculante a nivel de la UE para 2030 de al menos un 32% de energía renovable.

La normativa incluye medidas para garantizar que el apoyo a la energía renovable sea rentable y simplifica los procedimientos administrativos para los proyectos.

Asimismo, facilita la participación de los ciudadanos en la transición energética y fija objetivos específicos para aumentar la cuota de energías renovables en los sectores de la calefacción y la refrigeración y el transporte de aquí a 2030.

La vergonzosa e irresponsable aprobación masiva de evaluaciones ambientales de proyectos renovables

El plazo para transponer la Directiva a la legislación nacional era el 30 de junio de 2021.

En julio de 2021, la Comisión envió una carta de emplazamiento a España, pero hasta la fecha solo ha transpuesto parcialmente la directiva.

Ahora dispone de dos meses para cumplir la obligación de transposición y notificarlo a la Comisión.

Las renovables crecen un 25% globalmente y la guerra en Ucrania impulsa la transición energética
Las energías renovables crecieron un 25% en 2022 en relación con el año anterior en todo el mundo, según ha señalado el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Cristóbal

    27/01/2023

    Consideró que uno de los errores es no subvencionar a la segunda vivienda, que en la actualidad son muchísimas viviendas.
    sin desgravación nadie obrará por la instalación de placas solares

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios