Renovables  ·  Política energética

La vergonzosa e irresponsable aprobación masiva de evaluaciones ambientales de proyectos renovables

Centenares de proyectos obtienen la declaración de impacto ambiental en cuestión de semanas generando más sombras que luces en la tramitación administrativa
9 comentarios publicados

Llegó el 25 de enero de 2023 y el mundo sigue, pero un poco peor. Y es que lo sucedido en el sector renovable siembra muchas dudas. Dice el refranero español que más vale tarde que nunca, pero también dice que las cosas bien hechas, bien parecen.

Y es que la aprobación masiva de declaraciones de impacto ambiental de centenares de proyectos renovables en los últimos dos o tres meses sonroja a más de uno. Llevan cinco años, probablemente en muchos casos algo menos para aprobarse las DIA y lo dejan todo para el último día.

Y no se libra nadie, ni un partido político. Todos los gobiernos, desde el central hasta las 17 CCAA han hecho mal los deberes. ¿Por qué se ha hecho así? ¿Por qué se han dejado proyectos sin evaluar? ¿Se han realizado bien las evaluaciones, con garantías? ¿Si se pueden aprobar en cuestión de días o semanas por qué no se ha hecho antes?

Son muchas las dudas que arroja lo sucedido estas semanas atrás en la Administración respecto a los proyectos de renovables. Se nos llena la boca de querer hacer las cosas bien y peor no se ha podido hacer. Generando mucha incertidumbre, pero también alguna que otra certeza.

Mal hecho

Una de ellas es que el sector energético, en general, y el renovable, en particular, no está en buenas manos. La Administración que tiene que velar por el buen desarrollo no lo hace. Y eso es preocupante si realmente lo que se pretende hacer es reducir la dependencia energética de otros países y acelerar la tramitación.

Lo sucedido es el peor de los ejemplos. Nadie puede estar orgulloso de lo sucedido. Y no se entiende absolutamente nada porque no es otra cosa que dejadez de funciones por parte de las administraciones. Y hay que alzar la voz para que lo sepan.

Es una vergüenza. Imagínense lo que pensarán en un fondo de inversión o una empresa extranjera que quiere invertir en España y ve lo que ha sucedido. O peor, ve cómo una administración le hace perder dinero por haber puesto las garantías y en la CCAA de turno no han hecho los deberes. Lo de guardar los expedientes es un asunto que lo saben hacer muy bien.

¿Faltan medios? Pues contraten gente. Y si no, se puede contratar a una empresa para que realice las evaluaciones ambientales. Pero esto de dejarlo todo para el último momento, deprisa y corriendo, no se entiende.

Falta de transparencia

¿No habíamos quedado en que una DIA bien hecha tarda un año y medio o dos? ¿Ahora se realizan en semanas? Algo falla en todo esto. Y es grave la falta de transparencia.

Si se quiere llegar a buen puerto en la transición energética es necesaria una verdadera apuesta por parte de la administración. Que se contrate a más gente en las consejerías y en el Ministerio. Doten de mayores presupuestos. No es difícil. Menos chiringuitos y asesores absurdos y más medios para lo realmente necesario.

Los datos dan que pensar. El Gobierno aproximadamente ha aprobado un centenar de proyectos en el último trimestre (Noviembre-Enero), y en el conjunto de CCAA más del doble. Estaban en juego 80.000 MW que habían puesto sus garantías.

Aproximadamente se ha debido evaluar a la mitad, que serían unos 40.000 MW, cerca de 15.000 MW el Gobierno y el resto las CCAA.

Pero y ¿qué pasa con el resto? Y, ¿a partir de ahora qué? ¿Por qué el Gobierno mantiene bloqueados/secuestrados los puntos de acceso? ¿Para cuándo los concursos para licitar por ellos?

El sector renovable español no necesita incertidumbres y preguntas. Necesita respuestas y desde luego con lo sucedido estos meses atrás no es el camino.

Un análisis-opinión de Ramón Roca, director de El Periódico de la Energía.

Noticias relacionadas

9 comentarios

  • Carlos

    26/01/2023

    el atasco que se va a producir en ejecución de proyectos ahora, no va a haber adjetivo para describirlo. Van a generar una punta de empleo temporal en vez de algo sostenido en el tiempo. Un estrés en la cadena de suministro sin sentido. puff
  • Gordon

    26/01/2023

    TODO el proceso está mal hecho. Para empezar, NO es bueno para el país que perroflauteros renovables (empresas creadas ex-profeso) soliciten miles de MW de conexión con el simple objeto de venderla después (la especulación, además de ensuciar el proceso, encarece la energía) y la admon no quiso prevenerise (a estas alturas, tras 20 años de desarrollo, era fácil de predecir).
    Después están las conserjerías (auténticos chiringuitos) que comerciaban con los procesos. La energía es un bien estratégico, nacional, por encima de regionalismos baratos.
    Por útimo el Estado, que debía haber ejecutado avales en su dia y haber avisado a navegantes.
    Los objetivos del PNIEC probable no se cumplan para el 2030, pero sí para el 2032. REE ha cumplido y cumplirá, y los bigplayers instalarán gran parte de los 60 GW, y eso vale, no nos enfanguemos más.
  • Manuel Garcia

    26/01/2023

    Hay que avanzar en el terreno de la innovación tecnológica. Si queremos avanzar hay que innovar. Es tan importante como avanzar en el desarrollo de las tecnologías convencionales. Los tecnólogos sabemos que poder se puede, en base a las propuestas que hemos presentado. Solo tenemos que desarrollarlas como elementos imprescindibles para el desarrollo sostenible de los pueblos.
  • Fernando Mellado

    26/01/2023

    No puedo estar más de acuerdo con el autor .... Chapuza tercermundista .
  • Iases

    26/01/2023

    perroflauteros renovables ?????????

    pero si son los especuladores de toda la vida desde el chalet con mayordomo.
  • Rodrigo

    26/01/2023

    Los tiempos de entrega de los equipos principales son de años. No pocos nudos están bloqueados porque hay proyectos que se han quedado fuera y surgen los conflictos. Los concursos en nudos donde hay capacidad que saldrá de los proyectos fallidos no se podrán convocar porque los promotores presentarán recurso para que no les retiren el permiso de acceso y conexión. El panorama no es muy alagüeño que se diga
  • Miguel

    26/01/2023

    Han estado bloqueando los proyectos intencionadamente desde las administraciones durante años, para luego hacer esto y no tener que enfrentarse a demandas millonarias por parte de los promotores.
    Ya verás ahora la de tortas que se van a dar entre los promotores para ejecutar las instalaciones todas a la vez, que también tienen sus plazos límites. Se van a quitar los profesionales unos a otros.
  • Francisco

    27/01/2023

    Lo he comentado en el Artículo "¿Va España de farol en Renovables" pero lo vuelvo a repetir. El principal problema para las renovables hoy en día es la ADMINISTRACIÓN. Problemas de tramitación, legislación obsoleta o inexistente, dejadez.....
  • Juan Ignacio de la Fuente Rodriguez

    14/02/2023

    Estoy de acuerdo contigo Ramón, es vergonzoso avanzar por los intereses políticos y no de forma natural y con responsabilidad social. El Ejecutivo ha utilizado un “camino corto” o triquiñuela para evitar demandas por daño patrimonial si acaban perdiendo los derechos al punto de acceso.
    De esta forma se mantiene el catálogo de proyectos renovables y el Ejecutivo "guarda la ropa" cuando el Ministerio de Transición Ecológica el próximo 15 de marzo tenga que rendir cuentas a la Comisión Europea sobre los resultado alcanzados en el primer examen del PNIEC.
    El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) persigue una reducción de un 23% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990, esto significa que el porcentaje de renovables pasara del 44% hasta alcanzar el 74%, lo que obligará a instalar del orden de 5.400 MW renovables anualmente, y eso no lo estamos cumpliendo.
    Cuando haya que construir todo de golpe, nos daremos cuenta que no hay empresas EPCistas suficientes en España y vendran las lamentaciones y el ridículo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios