El Gobierno acaba de lanzar a consulta pública la propuesta de Orden por la que se establecen las obligaciones de ahorro energético, el cumplimiento mediante certificados de ahorro energético y la aportación mínima al Fondo Nacional de Eficiencia Energética para el año 2026. En definitiva, lo que las empresas energéticas tienen que ahorrar el próximo año. Y la cifra no es nada desdeñable, un récord de 1.871 millones de euros.
Según la propuesta de ahorro en el Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética para el año 2026, el SNOEE en su conjunto deberá contribuir con 810 ktep al objetivo anual de ahorro de energía final. En el marco del SNOEE, se encuadran los programas de ayuda a la eficiencia energética financiados con cargo al FNEE y el Sistema de CAE.
Teniendo en cuenta todos los valores de ventas de energía, resulta que la equivalencia financiera considerada para el año 2026 es de 2,31 millones de euros por ktep ahorrado, o 198.624,25 euros por GWh ahorrado. Esto es un 5% más que la equivalencia de este año.
Por todo ello, la cuantía total a ahorrar por las empresas energéticas sería de 1.871 millones de euros teniendo en cuenta los 9.420 GWh que toca ahorrar. Eso sí, ya no todo va al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, sino que la gran mayoría se hará a través de los Certificados de Ahorro de Energía (CAEs).
Durante el 2026 se permitirá que los sujetos obligados que así lo deseen, y en las condiciones que reglamentariamente se establezcan, puedan satisfacer hasta el 92% de su Obligación de ahorro 2026 a través de la liquidación de CAEs.
Esto quiere decir que sólo 149,6 millones se abonarán como mínimo a través del Fondo Nacional de Eficiencia Energética. Todo dependerá de las actuaciones con CAEs.
Principales sujetos
En cuanto a empresas, como siempre son las grandes energéticas las principales afectadas o las que más tienen que ahorrar a través de este sistema.
De esos 1.871 millones de euros sin contabilizar los CAEs, Repsol tiene que responder por más de 400 millones, siendo con diferencia el que más, seguido de Moeve con 212 millones y Endesa que supera también los 200 millones y ya algo por detrás Iberdrola y Naturgy.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios