Política energética

Bruselas da un tirón de orejas a España por su política de renovables

1 comentario publicado

Este miércoles el vicepresidente energético de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, presenta el Estado de la Unión Energética, un documento en el que resumen cómo los estados miembro de la UE están trabajando para conseguir los objetivos energéticos para 2020. Según ha podido saber El Periódico de la Energía, Bruselas ha mostrado algunas reticencias con España por sus políticas energéticas.

La experta en asuntos energéticos de la UE y una de las mayores influencers en esta materia a través de Twitter, Alice Stollmeyer, ha tenido acceso al documento y lo ha dado a conocer a través de su página web. En dicho informe, Bruselas señala a España como uno de los países que "necesita revisar si sus políticas y herramientas son suficientes y efectivas para cumplir sus objetivos de energías renovables". No es el único país que tiene esos problemas. La Comisión ha podido revisar los planes de los 28 estados miembros y otros seis países (Francia, Reino Unido, Luxemburgo, Bélgica, Holanda y Malta) también han sido invitados a desarrollar otras políticas para alcanzar el 20% de renovables en 2020.

Y eso que España es uno de los pocos países que ya se está beneficiando del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas. Entre los primeros proyectos que se van a financiar con este fondo son españoles y se destinarán a proyectos en biotecnología y en biorefinerías avanzadas. Esto ayudará a España a mejorar los objetivos de renovables.

Pero este tirón de orejas no es el único que Bruselas da a España. El equipo de Maros Sefcovic, con el comisario Miguel Arias Cañete a la cabeza, ha puesto los ojos en un apartado en el que España tiene mucho camino por recorrer. No es otro que la fiscalidad. Bruselas piensa que España debe "modificar su política fiscal para estimular el empleo y la competitividad al mismo tiempo que contribuya a cumplir los objetivos de la Unión Energética". Este problema también lo ve en otros países como Bélgica, Luxemburgo y Lituania.

En materia de eficiencia energética, Bruselas destaca a España entre los países más ambiciosos de Europa para reducir sus tasas de consumo energético y confía en que logre los objetivos. Y eso que hace unas semanas la Comisión Europea le tiró de las orejas por no haber transpuesto las directivas de eficiencia energética, sobre todo la destinada a edificios cero emisiones.

En cuanto a la integración de los países en lo que quiere ser el mercado único de la energía, la Comisión ha destacado el proyecto de interconexión eléctrica puesto en funcionamiento entre España y Francia. Bruselas sigue colocando a España como uno de los países que tiene que aumentar el nivel de interconexiones energéticas hasta el 10%.

Por ello, Sefcovic anunciará tres grandes proyectos de interconexión que tendrán prioridad absoluta para la Administración Juncker. Se trata de dos proyectos de interconexión eléctrica, uno desde Navarra y otro desde Aragón, y el tercero que aunque ya pertenecía a la lista de Proyectos de Interés Común, la Comisión cree que es de absoluta prioridad poner en marcha. Es el gasoducto Midcat.

La Comisión Europea quiere potenciar otros mercados del gas y reducir su dependencia del gas ruso. Es por ello que apuesta por grandes infraestructuras de gas que conecten varios mercados como el español y el francés.

En definitiva, España tendrá que seguir trabajando duramente durante 2016 para lograr los objetivos. Tendrá que poner más empeño en materia de renovables y no despistarse en el resto.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • María

    María

    18/11/2015

    Biorrefinerías con 2 erres.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.