Movilidad  ·  Política energética

Bruselas desmiente al Gobierno de Sánchez y en 2024 habrá peajes en las carreteras españolas

La medida aparece en el plan que fue aprobado tanto por Bruselas como por los Estados miembro y aparece ligado, en concreto, al desembolso del quinto tramo del plan, que asciende a más de 8.000 millones de euros
5 comentarios publicados

En un mundo utópico el pago de servicios no existiría sino que funcionaríamos mediante trueque o intercambio pero en la realidad que nos ha tocado vivir pagas por lo que usas. Y a partir de 2024 si circulas por algunas de las principales carreteras de nuestro país a buen seguro que tendrás que pagar por ello. Sí, esta es una de las medidas que se establecían por parte de Bruselas dentro del plan de recuperación y resiliencia español mediante el cual desde el Parlamento Europeo se ha exigido a nuestro Gobierno que cumpla con lo hablado de establecer un mecanismo de pago por el uso de carreteras a partir de 2024.

Un tema que se destapó hace algunos días cuando el director de la DGT, Pere Navarro, confirmó en el programa de televisión _Els Matins de TV3 _que esta medida era una “imposición de Bruselas”. Inmediatamente las voces por parte del Gobierno se alzaron en una crítica hacia el propio Navarro. En este sentido la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, lo desmintió categóricamente confirmando que eso no iba a pasar. De hecho este tema fue uno de los focos principales del debate televisivo entre el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el actual líder de la oposición, el candidato popular Alberto Núñez Feijóo. Tanto fue que el propio Sánchez se encargó igualmente de negar dicha máxima.

PSOE y Sumar dicen sí a un impuesto al diésel

De hecho el propio Navarro reculó en sus declaraciones posteriormente lamentado profundamente la “confusión creada” por sus palabras sobre los peajes en las autovías y pidiendo disculpas por pronunciarse sobre un tema que no es de su competencia y que “no está encima de la mesa de ninguna manera”, añadiendo que “este sí que es un gran tema para un acuerdo entre los dos grandes partidos”.

Bruselas lo está evaluando

Pero ahora ha sido la propia comisión europea la que ha confirmado que en 2024 España tendrá que poner carreteras de peaje para hacer así frente al desembolso del quinto tramo del plan, que asciende a más de 8.000 millones de euros. “Entendemos que el plan español se refiere a un mecanismo de pago por el uso de las carreteras que comenzará en 2024 en línea con el principio de quien contamina, paga” ha confirmado en rueda de prensa la portavoz económica de la Comisión, Veerle Nuyts, confirmando que hoy no es una discusión pero que se evaluará dicha medida cuando alcancen esa quinta petición de pago de España, así que no es una discusión para hoy”, ha apostillado la portavoz de la Comisión.

Así lo recoge también el texto del plan al que Bruselas dio su visto bueno, donde se especifica que la medida tiene el objetivo de “internalizar los costes externos del transporte por carretera, creando a tal fin incentivos para lograr una mayor eficiencia en este sector y propiciando una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Pese ello, Sánchez volvió a negar ayer mismo que se vayan a cobrar peajes en las autovías españolas en los próximos años y lo ha calificado de bulos expandidos por el PP y Vox. Además ha defendido que durante esta legislatura su Gobierno ha retirado el pago en 1.000 kilómetros de carretera. Mientras tanto, cargos de PP han coincidido en acusar al Gobierno de “mentir” mientras que el propio Fejióo ha aseverado que en el caso de llegar al gobierno intentarán ver “qué es lo que se puede renegociar y qué no, pero lo que es evidente es que poner peajes perjudica a la periferia del país y a los productos que tienen origen en la periferia para traerlos a los grandes núcleos de población”.

Noticias relacionadas

5 comentarios

  • Abenaki

    21/07/2023

    es difícil de creer cualquier información al respecto
    que si. que. no . que no voto al feijooo
  • NMB

    21/07/2023

    Las carreteras se financian con los impuestos, especialmente con el impuesto a los hidrocarburos. Si se reduce el consumo de hidrocarburos y se fomenta el vehículo eléctrico ¿quién va a financiar el mantenimiento de las carreteras?
    Pues se ve que a alguien se le ha ocurrido que habrá que pagarlas mediante un pago por uso. Muy bien, pero mientras tanto quien tenga un vehículo de combustión interna pagará dos veces... vía impuesto y vía peaje. Así que el transporte por carretera de bienes se encarecerá porque se paga por algo dos veces...
    Es lo que tiene lanzarse a por una idea sin valorar las consecuencias...
  • Nombre

    21/07/2023

    Prometió seguir saqueando al trabajador a impuestos a cambio de dinero europeo que usar en las redes clientelares socialistas, así como en aficiones del Tito Berni.
  • Josep

    22/07/2023

    De la euroviñeta hace años que se habla, pero el gobierno español se hace el longuis. El peaje de la AP7 tambien hacia años que se sabia que finalizaria al terminar la concesión, pero no se hace nada para resolver su sobresaturación de tráfico y riesgo comprobado y creciente de accidentes. Varias autovias se han financiado con "peajes en la sombra" que pagan autonomías, y seguimos disimulando. Ha tenido que recordarnoslo la UE bajo la presión de no recibir los fondos acordados. Y la ministra de Transportes insiste en decir que "no pasa nada".... Seguimos siendo un pais tercermundista en algunos aspectos....
  • Federico

    22/07/2023

    España es el unico pais de Europa, salvo Alemania, que tiene autopistas libres de peaje. Y hay unas cuantas. Blanco y en botella

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios