Este martes el decreto de autoconsumo aprobado por el Gobierno ha sido objeto de denuncia en las oficinas de la Comisión Europea en Bruselas. La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, tal y como adelantó este diario, ha presentado la primera demanda contra España por la normativa de autoconsumo ante la Comisión Europea.
Esta demanda tiene por objeto que Bruselas obligue al Gobierno español a derogar el decreto de autoconsumo. Es por ello, que los funcionarios de la Dirección de Energía de la Comisión han registrado la demanda. Esto conlleva el estudio por parte de las autoridades europeas de la demanda y ver la posibilidad de abrir expediente o no a España por esta normativa tan polémica.
Bruselas lleva varias semanas estudiando el decreto de autoconsumo español. Ya durante este año, el caso llegó a manos del Parlamento Europeo y también a oídos del equipo de Miguel Arias Cañete. A pesar de ello, no podía entrar en profundidad en el caso hasta que alguien no denunciara el caso en Bruselas.
Ahora, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha llevado el caso ante las autoridades europeas y se abre el caso. Fuentes cercanas a la Plataforma han explicado a este diario que se trata de la primera demanda que reciben por esta normativa. Pero no será la única. La Comisión Europea espera en las próximas semanas más demandas contra el decreto ya que el número de afectados es bastante alto.
La Plataforma ha llevado un equipo jurídico y técnico, formado por los abogados Piet Holtrop y Daniel Pérez, el experto en autoconsumo Frederic Andreu, socio fundador de Solartradex, y Ricard Jornet, propietario del Restaurante Lasal del Varador, donde ubicó la primera instalación de autoconsumo fotovoltaico de Europa sin subvenciones y que ha sido premiada en varias ocasiones.
Los abogados han expuesto los argumentos jurídicos, a los que los funcionarios han prestado mucha atención. Pero las declaraciones de Frederic Arnau, como experto técnico, y la de Ricard Jornet, han sido las que más han causado estupor en la Comisión al contar en primera persona sus experiencias.
En Bruselas han podido comprobar, por ejemplo, que en España cuestan más dinero los trámites administrativos de una instalación que el montaje de la misma. Algo que no sucede en ningún otro mercado.
Los abogados han expuesto hasta 13 barreras técnico-administrativas y económicas que el decreto impone a la hora de desarrollar la actividad de autoconsumo en España. Desde el régimen sancionador hasta el impuesto al sol. Un conjunto de medidas, que según los autores de la demanda, hacen imposible el desarrollo del autoconsumo.
Era cuestión de tiempo, pero ya se ha puesto la demanda ante la Comisión. Ahora Bruselas estudiará el caso y si lo cree necesario abrirá expediente para investigar en profundidad la normativa.
Dabama
16/12/2015