La presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Monserrat, ha informado a Teruel Existe de quese ha admitido su petición por la “falta de evaluación ambiental estratégica de la planificación de energías renovables en la provincia de Teruel, y en particular de 22 parques eólicos y dos macro plantas fotovoltaicas en la Comarca del Maestrazgo”**. **El escrito remitido desde Bruselas con fecha del 4 de febrero, recoge que la petición se ha declarado admisible por ser considerada “asunto que entra dentro de los ámbitos de actuación de la Unión Europea”. Trasladan en su respuesta que han pedido a la Comisión Europea “que lleve a cabo una investigación preliminar sobre este asunto”.
Teruel Existe ha anunciado esta respuesta en una rueda de prensa en la que el coordinador del grupo de energía y medio ambiente del Movimiento ciudadano, Jesús Villamón, ha recordado que enviaron esta “demanda de auxilio” el 14 de julio de 2021, para denunciar “una sobresaturación en la provincia que parece no tener fin y una implantación al margen de cualquier Ordenación del Territorio”.
Teruel Existe advirtió a la citada Comisión del Parlamento Europeo que “en Aragón, la única regulación ambiental a las que se someten las plantas de renovables es una Evaluación de Impacto Ambiental ordinaria”, y que pese a que han pasado dos décadas de la aprobación de la Directiva 2001/42/CE relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, “no se están sometiendo los proyectos a evaluación ambiental estratégica y se incumplen tanto ésta como otras Directivas Europeas”.
Detallaron que “el Plan Energético de Aragón que rige actualmente, todavía es el correspondiente al periodo 2013-2020, y no cuenta con la Evaluación Ambiental Estratégica, sino tan sólo con un Informe de Sostenibilidad Ambiental”. El Gobierno de Aragón tampoco ha desarrollado en la implantación de energías renovables la “Evaluación ambiental de planes y programas” que introdujo la legislación española en 2006.
Villamón ha explicado que la evaluación “ordinaria” implica que “se está realizando la valoración proyecto a proyecto, partiendo del estudio que presentan las empresas promotoras realizado en base a su rendimiento económico”. Para Teruel Existe,“la estrategia de fraccionamiento de proyectos pretende evitar la evaluación del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y que se limite al ámbito de las instituciones aragonesas, concretamente del INAGA, evitando una valoración en conjunto del proceso de implantación de estos megaproyectos y su afección al territorio”.
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo recibió información acerca del trabajo de las alegaciones que el Movimiento ciudadano Teruel Existe está realizando, donde se aprecian irregularidades y deficiencias recurrentes y comunes en todos los grandes proyectos en la provincia, como “su implantación dentro de Áreas protegidas incluidas en la Red Ecológica Europea Natura 2000, en Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs), en Áreas de Recuperación de aves, algunas “en peligro de extinción”, en ámbito LIC (Lugares de Importancia Comunitaria), o la invasión de espacios pertenecientes a Parques Culturales (Maestrazgo, Río Martín, Chopo Cabecero). Villamón también ha recordado que hay proyectos previstos en zonas de la Sierra de Albarracín, Geoparque europeo de la Unesco en el Maestrazgo, o la Comarca del Matarraña, “donde muchas familias viven del agroturismo sostenible y el turismo de calidad que se está poniendo en grave riesgo, y donde han manifestado el rechazo social a los proyectos”.
Para Villamón, “sin Evaluación Ambiental Estratégica se deja de considerar y valorar los paisajes de mayor calidad y de mayor fragilidad, a pesar del enorme impacto paisajístico, social y económico que producen las instalaciones”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios