Los deseos son órdenes, o mejor dicho, parece que la Comisión Europea tiene los mismos pensamientos que muchos países europeos y aboga por hacer un esfuerzo y reducir las emisiones de manera más ambiciosa de cara a 2040.
El diario francés Contexte se hizo eco del borrador del documento que Bruselas va a presentar (una filtración más) sobre los objetivos climáticos a 2040.
Según dicho borrador, la Comisión Europea pinta tres escenarios, desde cumplir el paquete Fit for 55 y llevar ese ritmo de reducción de emisiones hasta el 78% u otros dos escenarios que son algo más ambiciosos, uno de alcanzar el 85% y otro el 92%.
En cualquier caso, el objetivo es ser neutros en emisiones en 2050.
Como se puede ver en la columna de 2050, la captura y almacenamiento de carbono es fundamental al igual que la reducción de emisiones del sistema energético, que reflejarán datos negativos en su impacto.
Sin embargo, la agricultura será lo que menos se descarbonice y sea el garbanzo negro de todo esto a lo que llamamos proceso de descarbonización de la economía.
Matriz energética
Poniendo el foco en el sector energético, estos son los escenarios que maneja Bruselas de cara a 2040.
Prácticamente tiene que ser neutro en emisiones para esa fecha el sector energético, con una participación del 75% de renovables para esa fecha y del 89% para 2050. El 100% renovables ha pasado a mejor vida.
Cabe resaltar que prácticamente mantiene la energía nuclear pero donde sí ha pinchado Bruselas la burbuja es en la producción de hidrógeno. El Repower EU que vaticinaba unas cifras descomunales de hidrógeno limpio en la UE se ven notablemente reducidas ahora en el plan de reducción de emisiones a 2040.
Aun así, se va a notar un importante cambio en la matriz energética, que sería el de la electrificación de los consumos, ya que se ve una importante subida de la generación eléctrica bruta mientras que el consumo de energía final se reduce en 150 Mtep, siendo la electricidad el 50% de la matriz energética.
Carlos
26/01/2024