Política energética

Bruselas se quita el sombrero con el plan energético español a 2030

1 comentario publicado

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) de España ha obtenido una nota de sobresaliente si se compara con el resto de países de la UE.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, puede ya respirar tranquila porque su PNIEC ha sido uno de los mejores en la revisión que ha realizado la Comisión Europea.

El informe, publicado por Bruselas este martes, reconoce el buen hacer del PNIEC español y del Gobierno socialista que lo ha elaborado.

"El proyecto español del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) sienta las bases para una economía neutra en carbono para 2050. Si bien cubre todas las dimensiones, el borrador del PNIEC es particularmente completo sobre objetivos y contribuciones, así como políticas y medidas sobre descarbonización (incluidas las energías renovables) y las dimensiones de eficiencia energética. Una economía neutra en carbono necesita ser sustentada por políticas igualmente ambiciosas sobre la seguridad del suministro, las dimensiones del mercado interior y la investigación, innovación y competitividad", reza el informe de Bruselas sobre el PNIEC español.

Así, Bruselas felicita a España por varias cuestiones. "Un ejemplo de buenas prácticas es la descripción clara de las medidas planificadas para lograr los objetivos y, en particular, la cuantificación de las medidas individuales de eficiencia energética. Otro ejemplo es la Estrategia de Transición Justa proporcionada como parte de la Estrategia de Energía y Clima", señala el informe.

Con todo ello, Bruselas da un repaso a todos los puntos importantes del PNIEC.

1.- EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

El objetivo de España de 2030 para las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que no están cubiertas por el sistema de comercio de emisiones de la UE (no ETS) es del -26% en comparación con 2005, según lo establecido en el Reglamento de esfuerzo compartido (ESR). Los planes de España para sobrepasar este objetivo en 12 puntos porcentuales, tiene en cuenta también el Uso de la Tierra, es decir, que las emisiones no excedan las extracciones.

El proyecto de plan establece un conjunto integral de medidas respaldadas por mecanismos yresponsabilidades asignadas en todos los sectores no ETS para lograr este ambicioso objetivo. Hay un enfoque particular en las medidas en el sector del transporte para reducir las emisiones en un tercio. Una cuantificación de las medidas individuales, como se hizo para la contribución a la eficiencia energética, podría aumentar aún más la robustez del plan. Además, el plan final también se beneficiaría si se indicara cómo se realizará el compromiso de lograr el objetivo en cuanto al uso de la tierra se refiere.

2.- ENERGÍAS RENOVABLES

El nivel de ambición nacional planificado del 42% de la energía de fuentes renovables sobre la energía final bruta consumida en 2030 está significativamente por encima de la participación del 32% para 2030 que resulta del Paquete de Invierno y constituye un aumento por encima de la media del nivel objetivo de 2020.

Sin embargo, el proyecto de ley española sobre el cambio climático y la transición energética establece un objetivo más bajo del 35%. La trayectoria hacia el nivel de ambición de España en 2030 incluye un punto de referencia para 2025, pero no para 2022 y 2027.

La cuota de energía renovable propuesta en el sector del transporte está por encima de la media de la UE en el 22%. El plan final se beneficiaría de una mayor elaboración de las políticas y medidas que permitan el logro de la contribución y sobre otras medidas sectoriales relevantes.

El borrador del plan describe medidas integrales para promover la electricidad renovable, calefacción y refrigeración y transporte. "Una información cuantitativa más detallada sobre algunas de las medidas ayudaría a asegurar que un plan final robusto alcance la ambiciosa contribución a las energías renovables de manera oportuna", recomienda Bruselas.

3.- EFICIENCIA ENERGÉTICA

Respecto a la eficiencia energética, el objetivo de consumo de energía primaria 2030 representa un 39,6% de reducción respecto a las proyecciones de referencia. Los objetivos se fijaron en un nivel de ambición suficiente, que tiene en cuenta la necesidad de aumentar los esfuerzos colectivos para alcanzar los objetivos de consumos energético de la Unión para 2030. "El plan final se beneficiaría de más detalles sobre políticas y medidas", señala como recomendación.

4.- SEGURIDAD DE SUMINISTRO

En cuanto a la seguridad energética, el objetivo de reducir la dependencia energética al 59% para 2030 es muy ambicioso. España tenía una dependencia de importación del 74% en 2017 y prevé la eliminación gradual del carbón para obtener energía y algunos cierres de su capacidad de energía nuclear para 2030. "Las medidas relevantes requieren una mayor descripción en el plan final". Los ahorros relacionados con la importación de menos energía después de 2025 son un importante contribuyente a la estimación del impacto positivo de las medidas en el proyecto de PNIEC sobre el empleo y el crecimiento.

5.- MERCADO INTERNO DE LA ENERGÍA

Con respecto al mejor funcionamiento del mercado interno de la energía, el borrador incluye, por ejemplo, políticas para mejorar la integración del mercado del gas y la protección del consumidor. Se beneficiaría de una detallada información sobre estos elementos, incluyendo, por ejemplo, datos analíticos con respecto a barreras para nuevos participantes en el mercado y la captación de las diferentes fuentes de flexibilidad. Sobre la pobreza energética, aunque hay referencias a políticas y medidas específicas, el borrador del plan no aclara si se ha realizado una evaluación específica según lo exige el Reglamento de Gobernanza. Además, no se hace referencia a los objetivos nacionales ni a un calendario concreto para desarrollar las medidas específicas anunciadas. Esto se beneficiaría de mayores detalles en el plan final.

6.- INTERCONEXIONES ENERGÉTICAS

Un aumento del nivel de interconexión será fundamental para mejorar la integración de España y la Península Ibérica en la Unión de la Energía, así como para acompañar y dirigir el desarrollo de Fuentes de energía renovable en la región. España apunta a un nivel de interconexión del 15% en 2030.

El nivel actual (6%) todavía está muy por debajo, aunque el Proyecto de Interés Común (PCI) en curso en el Golfo de Vizcaya casi duplicará la capacidad de interconexión entre España y Francia. "El nivel de interconexión de la Península Ibérica en su conjunto es aún más bajo", dice Bruselas. Son necesarias medidas especificas de enfoque para que se desarrollen esas interconexiones esenciales con Portugal y Francia, en particular los Proyectos de Interés Común.

7.- I+D+i

En materia de investigación, innovación y competitividad, se proporciona información sobre el objetivo total como su participación en el PIB y en las áreas de investigación en curso. El plan final se beneficiaría de políticas y medidas hasta 2030 y con horizonte 2050, así como objetivos más específicos y los objetivos de financiación.

8.- INVERSIONES

En cuanto a las necesidades de inversión, el borrador del plan cuantifica un total de 236.000 millones, en el período 2021- 2030, lo que significa que e necesita anualmente alrededor del 2% del PIB, de los cuales el 20% provendría de fuentes públicas.

Las inversiones cubren buena parte del plan, en particular las energías renovables, la eficiencia energética, las redes y los sectores no energéticos. Por lo tanto, el borrador del plan aprovecha el papel que pueden desempeñar los PNIEC para brindar claridad a los inversores y atraer así inversiones adicionales en la transición energética, y se beneficiaría de extenderlo a todas las dimensiones. Estas inversiones son el principal impulsor de los impactos positivos proyectados en los empleos y crecimiento para 2021-2030.

Un minero saliendo de un pozo de carbón. FOTO: HVL.
Un minero saliendo de un pozo de carbón. FOTO: HVL.

9.- CALIDAD DEL AIRE

El borrador del PNIEC hace un balance de las interacciones con la calidad del aire y la política de emisiones, tanto desde un punto de vista político como metodológico. Las proyecciones de emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes del aire se han desarrollado de manera consistente y el vínculo con el Programa Nacional de Control de Contaminación del Aire está establecido. La presentación de las emisiones de contaminantes del aire y los efectos en la salud de las medidas propuestas aportan valor agregado al plan.

10.- TRANSICIÓN JUSTA

El borrador del plan hace referencia a la Estrategia de Transición Justa. Dicha política se centrará en aquellas regiones y personas afectadas por la implementación del plan preliminar y proporcionar un marco de acción para optimizar oportunidades en la transición ecológica para crear más y mejores trabajos. El plan final debe completar la evaluación de empleo y educación, las habilidades e impactos sociales, incluidos los aspectos de transición, también en relación con el carbón y las regiones intensivas en carbono.

Este es el informe, pero si quiere conocer las recomendaciones que hace Bruselas al Gobierno para que mejore el plan energético, pinche aquí

Las recomendaciones de Bruselas para el plan energético de España a 2030: le pide más información sobre el cierre nuclear y que avance en la desaparición de la tarifa regulada

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Manuel Garcia

    03/07/2019

    Ciertamente, la Naturaleza nos lo da todo y a todos por igual, también la energía. Solo tenemos que aprender a recogerla y sobre todo a compartirla. Porque energía limpia hay suficiente para cubrir sobradamente las necesidades del “hombre”, lo que nos falta es la “maquina”, que sea capaz de recogerla y concentrarla de manera eficaz y rentable.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios