La Comisión Europea acaba de publicar la cuarta lista de Proyectos de Interés Común (PIC) que contiene 151 proyectos: 102 de transmisión y almacenamiento de electricidad, seis de despliegue de red inteligente, 32 de gas, seis de petróleo y cinco de redes transfronterizas de dióxido de carbono.
Lo más llamativo es que la Comisión Europea ha sacado de la lista todos los proyectos de interconexión gasista de España tanto con Francia como con Portugal que iba a desarrollar Enagás.
El proyecto de Midcat que unía España con Francia entró en la lista de 2015 y en 2017 se redujo al proyecto STEP. Ahora, tras el informe realizado por los reguladores de Francia y España (CNMC) que decían que la infraestructura era inviable económicamente, la Comisión ha decidido sacar de la lista este proyecto.
Y aprovechando que esto no se iba a llevar a cabo, Bruselas también ha decidido sacar de sus prioridades la tercera interconexión gasista con Portugal que resultaría innecesaria si finalmente no se lleva a cabo el proyecto STEP.
En el sector se daba por hecho que estos proyectos se iban a tumbar de alguna manera u otra. De esta manera, el sector gasista se queda sin desarrollar grandes infraestructuras. De momento, no es necesario para la actual demanda de gas y con el GNL y las regasificadoras y almacenamientos actuales, más los gasoductos procedentes de Argelia y Marruecos es suficiente para el sistema gasista español.
https://elperiodicodelaenergia.com/tres-grandes-instalaciones-de-bombeo-espanolas-se-suman-a-las-cuatro-interconexiones-electricas-en-la-lista-de-proyectos-de-interes-comun-de-la-ue/
Sin embargo, en el apartado eléctrico la Comisión Europea ha decidido mantener las cuatro interconexiones (tres con Francia y una con Portugal), amén de los tres grandes proyectos de bombeo, tal y como adelantó este diario esta semana.
La única infraestructura que tiene prioridad máxima para Bruselas es la interconexión submarina del Golfo de Vizcaya, un proyecto que ha tenido que cambiar de diseño por problemas con la inestabilidad del suelo marino por donde pretendían atravesar el cable. Podría sufrir algo de retraso la construcción de esta interconexión.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios