Petróleo & Gas  ·  Política energética

Bulgaria presiona a la refinería de Lukoil en el país para que renuncie al petróleo ruso

La refinería procesó 7,1 millones de toneladas de petróleo, produjo 1,7 millones de toneladas de gasolina y 3,1 millones de toneladas de diésel

Ningún comentario

El Gobierno de Bulgaria ha anunciado planes para que la refinería de la petrolera rusa Lukoil, situada en Burgas, en el Mar Negro, renuncie a procesar petróleo de origen ruso.

Un grupo de expertos coordinará todas las actividades estatales necesarias y elaborará un cronograma específico para esa transición, informó el Ejecutivo tras una reunión de su Consejo de Seguridad, compuesto por ministros clave y líderes de servicios de seguridad e inteligencia.

Durante la reunión a puerta cerrada, se discutieron los riesgos potenciales de suspender de forma prematura la excepción europea para importar petróleo y productos petrolíferos rusos a Lukoil Neftohim Burgas, la única refinería en Bulgaria, que funciona casi exclusivamente con crudo ruso y satisface gran parte de las necesidades del país.

Lukoil niega el suministro de productos petrolíferos a Ucrania a través de Bulgaria
Lukoil negó hoy haber suministrado productos petrolíferos a Ucrania a través de su refinería en Bulgaria o a través de otros canales.

Los riesgos, detallados en informes reservados de los ministerios de Finanzas y Transporte y de los servicios de inteligencia, guiarán las medidas del Gobierno.

El petróleo para Bulgaria

Analistas locales sugieren que estos movimientos buscan obligar a Lukoil a vender sus negocios en Bulgaria.

Dentro de las sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania, Bulgaria obtuvo en junio de 2022 una excepción de la Unión Europea para continuar importando petróleo ruso hasta finales de 2024.

Los partidos que apoyan al Gobierno búlgaro han propuesto en el Parlamento una suspensión anticipada de esta excepción, que se votará a partir del 1 de septiembre.

Westinghouse construirá un nuevo reactor nuclear de 1.000 MW en Bulgaria
Westinghouse ha anunciado que ha firmado con Bulgaria un acuerdo preliminar para iniciar la construcción de un nuevo reactor nuclear del tipo AP1000, con 1.000 megavatios de potencia.

Además, en julio, el Parlamento canceló un contrato de concesión de 30 años con Lukoil para la terminal petrolera Rosenets, cerca de Burgas, y ordenó a la empresa rusa abandonar esta instalación.

La refinería tiene capacidad para procesar 140.000 barriles por día y satisface la práctica totalidad de las necesidades de combustible del país con petróleo ruso, que llega en buques desde territorio ruso situado en el Mar Negro.

Según Lukoil, la refinería procesó 7,1 millones de toneladas de petróleo, produjo 1,7 millones de toneladas de gasolina y 3,1 millones de toneladas de diésel.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.