Movilidad

BYD y Apple trabajaron en secreto durante años y sus resultados han sido beneficiosos para los coches eléctricos

Según un informe, ambas empresas habrían cooperaron durante un lustro para desarrollar nuevos paquetes de baterías

Ningún comentario

De toda la vida, y no vamos a ser nosotros los que lo descubramos a estas alturas, las sinergias entre empresas han permitido que los usuarios gocen de muchos más productos y, algunos de ellos, más baratos. Para las propias compañías, las ventajas han ido enfocadas en lo relativo al ahorro de costes y a la adquisición de conocimiento. En el sector del automóvil, estas uniones son el pan nuestro de cada día pero en el momento de electrificación en el que vivimos han aparecido nuevas asociaciones para dar vida a interesantísimos productos. No obstante, siempre hay lugar para la sorpresa y en este caso un reciente informe de Bloomberg acaba de desvelar que Apple y BYD cruzaron sus caminos hace siete años para que la californiana desarrollara su primer coche eléctrico. El resultado, ya lo conocemos: fracaso absoluto por parte de la firma de la manzana mordida.

Y es que la inversión de la empresa fundada por Steve Jobs fue de nada menos que 10.000 millones de dólares (9.100 mil millones de euros) para lograr ese objetivo de conseguir su primer coche y que, además, fuera cero emisiones pero el resultado, como ya sabemos y te hemos recordado ha sido nefasto para la firma de Los Altos (California). Pero no todo son malas noticias, sino que el trabajo realizado entre ambas empresas ha ayudado a que la tecnología de baterías avance en una dirección muy favorable para el sector.

BYD se atribuye la autoría

La Blade Battery es el corazón de los eléctricos de la firma china. BYD

Según informa Bloomberg, BYD y Apple construyeron un sistema de baterías utilizando celdas de fosfato de hierro y litio, las ya conocidas LFP en las que BYD es auténtico líder mundial, y en la que los ingenieros californianos que trabajaban en el proyecto tenían experiencia en paquetes de baterías y gestión del calor, mientras que la china utilizó sus habilidades en estas celdas de fosfato de hierro y litio así como su know-how en la fabricación masiva para que la asociación fuera satisfactoria.

Desde Bloomberg se informa que los ingenieros de BYD mostraron a los ejecutivos de Apple las versiones preliminares de dicha Blade Battery, dejándoles impresionados y dándoles pie a que la utilizaran para su futura hornada de coches eléctricos. DE hecho parece que Apple habría pensado en realizar ciertas mejoras con el objetivo de amentar la autonomía. Como es lógico, ni BYD ni Apple han confirmado esta colaboración y aunque si bien ello no es sinónimo de que no haya pasado, BYD insiste en que la tecnología empleada en su Blade Battery es de cosecha propia, tal y como hemos sido nosotros testigos en los diversos eventos a los que hemos acudido donde se han vanagloriado de su creación.

El coche eléctrico (y autónomo) de Apple nunca vio la luz.

Sea como fuere, ambas empresas cesaron su colaboración durante el 2021 ya que Apple decidió abrirse a nuevas opciones, como entablar conversaciones con Hyundai para el desarrollo de un coche autónomo que tampoco ha visto la luz. Y es que lo que es una realidad es que por un lado la Blade Battery es una de las piezas clave de los modelos BYD y que Apple debería seguir desempeñando las funciones que se le dan bien.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios