Eléctricas

Cable, almacenamiento o todo a la vez, ¿cuál es la mejor solución energética para Menorca?

Ningún comentario

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha anunciado hoy que se prevé que las obras del cable eléctrico submarino entre Mallorca y Menorca empiecen "en 15 días" y estén terminadas a mediados de 2020.

Ha señalado que tras la declaración de utilidad pública del proyecto de enlace entre Artà y Ciutadella, el inicio de las obras por parte de Red Eléctrica será en cuestión de 15 días y con un plazo de ejecución no superior a dos años.

Además de este proyecto presupuestado en 80 millones de euros para tender el cable hasta 75 metros de profundidad, Pons ha pedido nuevas medidas en una rueda de prensa junto a la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, para hacer balance de lo ocurrido tras el apagón de 56 horas que afectó a buena parte de Menorca desde el pasado domingo, cuando un tornado derribó cinco torres de alta tensión.

Ha anunciado que pedirán al Gobierno más medidas para evitar la vulnerabilidad energética de la isla, entre las que figura poder almacenar energía y generarla en las subestaciones, si bien consideran positiva la declaración de utilidad pública de la construcción del segundo cable submarino entre Mallorca y Menorca (el primero a efectos prácticos), acordada ayer por el Consejo de Ministros, aunque haya llegado "tarde".

Pedirán al Ministerio de Transición ecológica que permita el almacenamiento y generación de energía de las subestaciones transformadoras, para disponer de reservas en caso de fallo de las líneas de transporte. Pons pide al Gobierno "con contundencia" poder establecer generadores de alta tensión en las subestaciones de Es Mercadal, Ciutadella y Mahón.

Mora ha detallado que "una vez demostrado que el plan de contingencia para Menorca no es suficiente", lo que piden en concreto, además de generación en las subestaciones, es contar con puntos de almacenamiento mediante baterías.

En cuanto a la situación tras el apagón, Mora ha recordado que la primera línea se restableció el martes, con lo que se recuperó el suministro "de forma precaria" y ha anunciado que entre esta tarde y mañana está previsto que se restablezca también la segunda línea, con lo que llegará "la normalidad previa al 'cap de fibló'", ha dicho Mora, quien ha destacado que el fuerte viento dificulta hoy una vez más los trabajos.

En cuanto esa segunda línea entre Mahón y Ciutadella sea operativa, se podrán ir retirando a partir del lunes los grupos electrógenos instalados tras la emergencia y volverá la situación de normalidad dentro de la precariedad, ha indicado Pons.

El conseller ha recordado que durante 3 años el Govern y el Consell de Menorca han exigido al Gobierno que cumpliera con su obligación de garantizar el suministro, empezando por denunciar la precariedad del enlace submarino con Mallorca que tenía más de 40 años, y que de hecho se rompió en noviembre de 2017, después de varias averías.

El Gobierno ordenó a Red Eléctrica la retirada del cable, sin informar ni al Govern ni al Consell, ha recordado Pons, tras lo cual exigieron su reposición, que empezaran a tramitar un segundo cable, así como obras en la central de Mahón para garantizar la producción después de 2020, la conexión con el parque fotovoltaico y un plan de contingencia hasta que la conexión con Mallorca fuera real.

Pons atribuye lo ocurrido a "la herencia del Gobierno popular y su austeridad mal entendida", así como a la parálisis de los últimos años del Gobierno Rajoy.

Mora ha agradecido la paciencia y "la dignidad" demostrada por la ciudadanía ante esta situación tan grave, así como el esfuerzo de los trabajadores que permitieron la restitución de la primera línea dañada en 48 horas y del suministro y que siguen trabajando para restituir la segunda. Pons ha destacado que será posible por el trabajo bien coordinado de muchas personas.

La presidenta ha explicado además que el BOIB publica hoy el decreto que declara la zona directamente afectada por el "cap de fiblo" para dar respuesta a las necesidades de las explotaciones agrarias, con lo que hoy se inicia la evaluación de daños para establecer y tramitar las ayudas pertinentes, y el miércoles habrá una reunión de coordinación sobre este asunto.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios