El Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) ha anunciado una inversión de 40.000 millones de dólares --34.574 millones de euros-- en los próximos cinco años para financiar el crecimiento sostenible e impulsar la acción climática, con énfasis en transición energética justa, seguridad hídrica, movilidad sostenible, prosperidad agrícola y conservación de ecosistemas clave para el planeta, como la Amazonia, la Patagonia, los páramos o los manglares.
"Esta es una inversión sin precedentes de un banco de desarrollo en América Latina y el Caribe, que demuestra nuestro compromiso con una región más sostenible, más equitativa y más próspera", ha dicho presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, en el marco de la COP30 de Belén y de la Cumbre CELAC-UE de Santa Marta.
Con estos recursos financieros, CAF realizará operaciones de financiamiento de proyectos, promoción de políticas públicas sostenibles, inversiones de impacto, líneas de crédito verdes a instituciones financieras, uso de instrumentos innovadores (como los canjes de deuda por naturaleza o los préstamos ligados a sostenibilidad), y el trabajo con los gobiernos subnacionales para asegurar que la financiación llegue a todos los ciudadanos.
"En 2021, nos trazamos el objetivo de convertirnos en el banco verde de América Latina y el Caribe, y proyectamos que al menos el 40% de las aprobaciones fueran verdes al 2026. Este objetivo ya lo cumplimos en 2024. Con el anuncio de hoy, estaremos aumentando al 50% nuestra financiación verde al 2030", ha añadido Díaz-Granados.
Líneas estratégicas en la acción climática
Los fondos se destinarán a cuatro áreas de acción estratégicas, como han explicado desde CAF. Entre ellas, una "transición energética justa" a la que destinarán 10.000 millones de dólares y que busca descarbonizar los sectores eléctrico, de transporte y productivo, y también garantizar la seguridad energética, la asequibilidad del servicio para mejorar el bienestar de las comunidades.
Además, frente a las amenazas de la deforestación, la minería, la agricultura intensiva y el cambio climático, CAF ha anunciado que impulsará la adaptación, la resiliencia climática y un enfoque ecosistémico. "La estrategia valora la riqueza de los ecosistemas terrestres y marino-costeros, mediante intervenciones de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, economía azul, gestión de riesgos ante desastres, al tiempo que potencia las oportunidades del sector agropecuario de manera regenerativa y sostenible", han explicado en un comunicado.
Asimismo, las acciones de CAF pretenden fomentar la seguridad hídrica mediante el acceso al agua potable, el saneamiento y la gestión de sequías e inundaciones. Paralelamente, se busca desarrollar sistemas urbanos y de movilidad sostenibles, así como fortalecer las economías creativas y el turismo, promoviendo "un modelo de regeneración urbana y desarrollo de infraestructura armonioso con la naturaleza".









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios