La Organización Latinoamericana y Caribeña de Energía (Olacde), con sede en Ecuador, destacó que América Latina y el Caribe "es hoy la región más verde del mundo", con una matriz energética renovable que alcanzó el 69 % en 2025 y con proyecciones de llegar al 78 % hacia 2050.
Así lo aseveró el secretario ejecutivo de OLACDE, Andrés Rebolledo, en el panel "Energías Limpias y Transición Energética", desarrollado esta semana, en Panamá, en el marco del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe 2026.
Durante su intervención, Rebolledo subrayó que la región avanza a través de transiciones energéticas diversas, marcadas por distintos ritmos, tecnologías y requerimientos regulatorios. Asimismo, enfatizó los desafíos asociados a la creciente penetración de energías renovables variables, la necesidad de almacenamiento y la sofisticación de los sistemas eléctricos.
Rebolledo destacó el rol estratégico de la integración energética regional, basada en las complementariedades entre países y en oportunidades de planificación conjunta, como un factor clave para mejorar la competitividad y fortalecer la seguridad energética, indicó este sábado Olacde en un comunicado.
"América Latina y el Caribe es hoy la región más verde del mundo. Nuestro desafío es transformar ese liderazgo en integración, inversión y regulaciones flexibles que permitan impulsar transiciones energéticas diversas y socialmente legítimas", señaló Rebolledo.
Reuniones bilaterales
En el marco del Foro Económico Internacional, Rebolledo desarrolló, además, una intensa agenda de reuniones bilaterales orientadas a fortalecer la cooperación regional y promover transiciones energéticas sostenibles, inclusivas y resilientes.
Con el viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación de Panamá, Carlos Guevara Mann, intercambiaron visiones sobre los avances del país en materia de transición energética, integración regional y cooperación multilateral, destacando el rol estratégico de Panamá como articulador regional y plataforma para iniciativas de integración energética.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios