California eclipsa todos los mercados de centrales eléctricas virtuales (VPP) de Norteamérica, albergando el 24% de los proyectos de la región, según el informe 'North America VPP market: H1 2023' de Wood Mackenzie.
"Las VPP siguen recibiendo una atención creciente por parte de la industria energética. Nuestro nuevo estudio de mercado revela que California es el líder indiscutible, ya que cuenta con más VPPs que los tres siguientes estados de EE.UU. juntos", afirma Ben Hertz-Shargel, Global Head of Grid Edge de Wood Mackenzie.
Según el último informe de Wood Mackenzie, la mitad de los proyectos VPP que incorporan vehículos eléctricos (VE) se encuentran en California, y el 41% de los que incorporan baterías detrás del contador.
Los resultados de Wood Mackenzie muestran que las VPP dependen en gran medida del mercado. Los cuatro estados con mayor implantación de VPP, California, Nueva York, Texas y Massachusetts, están situados dentro de un mercado eléctrico organizado, pero también ofrecen programas de oferta estándar favorables a los agregadores para la capacidad de recursos energéticos distribuidos (DER).
Operadores VPP
El panorama de los operadores de VPP está muy concentrado: siete de ellos gestionan más de 1 gigavatio (GW) de capacidad declarada. Los cuatro primeros, CPower, Enel, AutoGrid y Voltus, tienen carteras de más de 4.000 megavatios (MW) en Norteamérica, lo que les situaría entre los diez mayores productores independientes de energía de Estados Unidos.
"La demanda de electricidad siempre ha estado por detrás de la oferta. Estamos asistiendo a ese cambio, una tendencia que se acelerará dadas las limitaciones de la transmisión, los retrasos en la interconexión de los generadores y el reconocimiento por parte de los reguladores de que la respuesta a la demanda es una herramienta esencial para evitar fallos en la red", afirmó Hertz-Shargel.
Según el informe, los VE no han alcanzado el nivel de penetración en los VPP que tienen las baterías instaladas detrás del contador. Casi toda la participación actual consiste en la restricción de la carga, y la funcionalidad de vehículo a red sigue estando en fase piloto.
El análisis reveló que, entre el 50% de los parques virtuales que incorporan vehículos eléctricos fuera de California, muy pocos están integrados en el mercado, y el 68% participan en programas de respuesta a la demanda residencial o de recarga gestionada.
"Por lo tanto, sigue existiendo una ventaja considerable para introducir la capacidad flexible del VE en los servicios públicos y los mercados mayoristas. Esto es especialmente cierto en el caso de las estaciones públicas de recarga de VE y los depósitos de flotas comerciales y municipales, muchos de los cuales se desplegarán con almacenamiento coubicado y serán capaces de proporcionar servicios avanzados de red", concluyó Hertz-Shargel.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios