Es de sobra conocido que los californianos son uno de los Estados más abiertos de todos los Estados Unidos. Cuando nadie en el vasto territorio americano apostaba por los coches alternativos, en sus carreteras ya se veían (pocos) coches de hidrógeno. Pues bien, ahora que la electrificación ha comenzado a extenderse y que incluso el Gobierno de Biden ha decidido nacionalizar los vehículos eléctricos, es el Estado de la Costa Oeste el que lleva la voz cantante. Tanto es así que hasta la fecha sus ciudadanos han adquirido nada menos que 1,5 millones de vehículos eléctricos. Más representativo resulta incluso el hecho de que el 40% de los modelos cero emisiones que se venden en todos los EE.UU. se matriculan en California. Ahí no queda la cosa pues casi el 21,1% de los nuevos modelos que se han vendido en dicho estado corresponde con un eléctrico de batería, es decir, que uno de cada cinco coches son cero emisiones, llegando a sumar un total de 124.053 unidades durante este primer trimestre.
Las ventas de vehículos eléctricos representan el 40% del total de todo el país y en 10 años han conseguido matricular 1,5 millones de unidades.
Y es que según declaraciones de la oficina del gobernador Gavin Newson “California tiene más eléctricos que automóviles totales hay en New Hampshire, el doble de eléctricos que los coches que circulan por Wyoming y más del doble de todos los matriculados en todo Noruega”. Los funcionarios agregaron que el estado alberga casi medio centenar de modelos y fabricantes relacionados con la electrificación y lidera la nación en trabajos de fabricación de este tipo de modelos, siendo Tesla el ejemplo más conocido.
De hecho, en un comunicado oficial, el propio Newson aseguró que: “ningún otro estado de la nación está haciendo tanto como nosotros para acelerar nuestro futuro eléctrico y de cero emisiones”; a lo que continuó asegurando que: “California está estableciendo el estándar para la acción climática y estamos logrando nuestros objetivos años antes de lo previsto gracias a inversiones sin precedentes aseguradas en asociación con la Legislatura”.
Al estilo Europeo
No es para menos pues la administración liderada en 2012 por Jerry Brown ya se estableció en 2012 unos ambiciosos objetivos entre los que estaba subvencionar con casi 2 millones de dólares (1,8 millones de euros) la compra de esta tecnología. Objetivos que se han ido actualizando y que en esta actual legislatura del mencionado Newson han establecido que todos los coches nuevos que circulen por su estado sean cero emisiones para el 2035 (¿te suena?). Para conseguirlo, la oficina del gobernador podría llegar a subvencionar hasta con 24.500 dólares (22.300 euros) la compra de coches 100% eléctricos a través del programa de Asistencia al Consumidor para el Retiro de Vehículos y el Proyecto de Reembolso de Vehículos Limpios, es decir, una especie de Plan MOVES a la americana.
2 comentarios
- 22.300 euros de ayuda por comprar un coche eléctrico
Igualito que aquí, que algunos políticos, quieren subvencionar los anticuados y caros coches de combustión
Enhorabuena, a los californianos.
Con esto ganan en contaminación cero, y en instalación de industria automovilística. 02/05/2023
También tienen el cuádruple de población que Noruega, si no me falla la memoria. Lo suyo sería compararse por millón de habitantes, no?
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
galan
26/04/2023