Política energética

Calviño y Ribera: "Queremos negociar el precio más bajo para el gas con Bruselas"

Las vicepresidentas recalcan la complejidad de tomar una medida de este calado

Ningún comentario

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que el objetivo del Gobierno español es negociar con la Comisión Europea "el precio más bajo posible" para el gas, con el fin de abaratar de forma significativa el precio de la electricidad.

"Nuestro objetivo es fijar el precio más bajo posible para el gas. para determinarlo estamos llevando a cabo un trabajo riguroso y técnico con Portugal y con la Comisión Europea, pero nuestro objetivo es fijar el precio más bajo que sea posible", ha subrayado Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Calviño ha contestado así a la pregunta de qué precio está barajando el Gobierno español como tope para la generación de energía eléctrica con gas.

Previamente, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras resaltar la importancia de la 'excepción ibérica' que han conseguido España y Portugal en el último Consejo Europeo, ha señalado que "el objetivo político es reducir el precio de la electricidad, y nuesto compromiso es que cuanto más bajo sea el precio que la Comisión Europea autorice será mejor para nosotros. Pero eso no quiere decir que haya un objetivo y que si al final queda por encima sea un fracaso", ha advertido.

No obstante, Ribera ha dejado claro que "en cualquier escenario, el precio (de la electricidad) va a ser más bajo. El precio del gas ha estado en torno a 20 euros el megavatio hora (MWh) desde que comenzó a operar el mercado ibérico de electricidad. En 2021 estuvo en 50 euros y en 2022 la media está por encima de los 120 euros", de ahí la complejidad de fijar un precio tope en la actualidad que sea consensuado con de la Comisión Europa.

"Negociar el umbral de referencia que a la Comisión Europea le parezca razonable no es un proceso que se pueda tomar a la ligera. Requiere de un trabajo importante", ha reconocido la vicepresidenta tercera quien, no obstante, ha garantizado que en cualquier caso el gas se va a pagar.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios