La plataforma experimental Biogreenfinery, primera biorrefinería 100% renovable de Canarias, proyecto promovido por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y que se alberga en sus instalaciones de Pozo Izquierdo, en Gran Canaria, persigue el impulso de las islas hacia la transición ecológica en materia de movilidad.
Financiado por el Fondo REACT-EU, en el marco del instrumento europeo Next Generation EU, este proyecto sitúa al archipiélago canario a la vanguardia en el avance hacia la descarbonización de la economía y en la producción de hidrógeno, a partir de energías renovables, para su posterior empleo en el uso de combustibles sintéticos asociados al transporte o en aplicaciones estacionarias.
Se trata de un proyecto único en España y de referencia a nivel europeo que supone un salto de nivel hacia la descarbonización del sector del transporte.
Producción
El proyecto consiste "en la instalación de una planta piloto de producción de amoniaco verde mediante energías renovables en condiciones aisladas de la red eléctrica de suministro". Se producirá hidrógeno y nitrógeno en las mismas instalaciones, a partir de energía fotovoltaica y eólica, "para posteriormente, mediante la técnica Haber-Bosch y con los necesarios procesos de compresión y cambio de temperatura para reducir los volúmenes de trabajo, realizar la síntesis del amoniaco".
"El fin último del amoniaco es el de servir como base para pruebas de pila de energía verde para transporte marítimo. Inicialmente el ITC probará los resultados de su investigación en una guagua a combustible en base a hidrógeno verde" añaden desde la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental de las Islas Canarias.
galan
12/10/2023