El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que Marruecos ha iniciado prospecciones petrolíferas en aguas de su competencia que no afectan a las del archipiélago canario.
"El Gobierno de Canarias rechaza tajantemente cualquier prospección petrolífera en las aguas canarias. Estas prospecciones y estudios que hemos conocido han sido autorizados por Marruecos hace meses o hace años", ha manifestado el presidente canario en declaraciones a los medios.
Torres ha insistido en que estos trabajos no se están llevando a cabo en aguas saharauis o en aguas canarias y ha apelado a que se cumpla la legalidad internacional y que exista "absoluta seguridad medioambiental".
El presidente hacía alusión así al anuncio de la empresa británica Europa Oil & Gas, que estima que podría extraer más de 1.000 millones de barriles de petróleo en la cuenca de Agadir, según un documento difundido por la citada compañía en su página web.
El acuerdo de Marruecos
Europa Oil & Gas se encuentra sondeando aguas marroquíes desde que el Gobierno de Marruecos le concediese permiso para ello desde finales de 2019 y con licencia para explorar esta cuenca durante 25 años y una participación del 75 %. El 25 % restante corresponde a la empresa estatal marroquí "Office national des hydrocarbures et des mines" (ONHYM), conforme a los datos que ha publicado la empresa.
No se trata de la única compañía extranjera que lleva a cabo estos trabajos de análisis y prospecciones en aguas marroquíes, ya que en la zona de Tarfaya efectúa exploraciones la empresa italiana Eni, con permiso para ello desde 2017, cuando llegó a un acuerdo con ONHYM para la adquisición de permisos de exploración de un total de 23.900 kilómetros cuadrados, de nuevo en el margen atlántico y frente a las ciudades de Sidi Ifni, Tan Tan y Tarfaya, como también ha informado en su web esta empresa.
En esta documentación se indica que Eni vendió el 30 % de esta licencia a Qatar Petroleum, por lo que participa en las prospecciones en un 45%, mientras que la empresa estatal marroquí lo hace con un 25 %.
Con respecto a estas prospecciones, Ángel Víctor Torres ha asegurado que "es bueno" que haya ahora una relación fluida y normalizada entre el Gobierno de España y Marruecos "para tener toda la información y aclarar cualquier circunstancia que sea precisa".
La seguridad de las prospecciones petrolíferas
De este modo, ha aseverado, hay "mayor seguridad en las relaciones comerciales, en los relacionados con cuestiones migratorias" y, ha opinado, deja de haber decisiones "unilaterales".
"Las situaciones que se produzcan se resolverán en cualquier mesa de negociación con presencia del Gobierno de Canarias, que estará presente en cualquier asunto que se haga entre Marruecos y España y que tenga que ver con las aguas en las que Canarias confluye con Marruecos", ha dicho el presidente canario.
"No vamos a permitir que se toque un solo milímetro de las aguas canarias. Ni el Gobierno canario ni el Gobierno de España. Y así ha sido: no se ha tocado un solo milímetro", ha recalcado Torres, que ha subrayado que el derecho internacional "pone sobre la mesa" que las aguas están sometidas a jurisdicción internacional y "ningún país puede tomar para sí aguas de ningún lugar".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios