El Gobierno de Cantabria convocará próximamente ayudas por importe de 1,7 millones de euros a actuaciones de energías renovables y ahorro y eficiencia energética para empresas y entidades locales.
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha anunciado que el Boletín Oficial de Cantabria publicará próximamente esta convocatoria.
Según el Gobierno de Cantabria, estas órdenes contribuirán a que las empresas cumplan más fácilmente las obligaciones que el Gobierno de España ha impuesto por medio del[ Real Decreto de Auditorías Energéticas y Sistemas de Gestión Energética ](http://www.boe.es › BOE › 13/02/2016)y se enfocarán a incentivar la inversión para mejorar la eficiencia del resultado de las auditorías, proporcionando un 40% de ayuda.
Iniciativas de eficiencia energética
Precisamente la Fundación Gas Natural Fenosa, ha organizado un seminario sobre iniciativas de eficiencia energética: auditorías, alumbrado, biogás, en las que se han analizado diferentes iniciativas de eficiencia energética.
Este seminario se celebra anualmente desde 2006 gracias a un convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y Gas Natural Fenosa.
Durante la jornada, un grupo de expertos ha debatido sobre cómo se realizan y para qué sirven las auditorías energéticas, exponiendo experiencias en el alumbrado público y privado, y la valorización de los residuos, con la obtención y utilización del biogás procedente de vertederos, explotaciones ganaderas o depuradoras.
El director de Residuos de Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria (MARE), Ignacio de las Cuevas, ha presentado el complejo medioambiental de Meruelo, donde se ubica la planta de aprovechamiento de biogás. Ha explicado que en 2015 la planta recibió 223.301 toneladas de residuos domésticos, de los que un 76% se valorizaron. Así, la planta generó cerca de 10 millones de kWh de energía.
España es el séptimo productor europeo de biogás y, según los datos del IDAE, tiene un potencial de energía disponible de cerca de 20.000 GWh, lo que representa alrededor del 6,5% del consumo de gas natural del país.
El profesor de Tecnologías del Medio Ambiente y ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria, Carlos Rico de la Hera, ha explicado que los purines contienen una serie de compuestos que pueden ser aprovechados mediante tecnologías de tratamiento y el principal desafío es el de buscar fórmulas para impulsar el desarrollo de la tecnología del biogás en Cantabria.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios