Renovables  ·  Política energética

Cantabria invertirá 800.000 euros en cuatro minicentrales hidráulicas

Ningún comentario

La construcción de cuatro minicentrales eléctricas con una inversión de más de 800.000 euros y la mejora de la calidad del agua con el uso del ozono y un gasto de 550.000, son dos de las actuaciones que va a acometer el Gobierno en el sistema de abastecimiento de agua en lo que queda de legislatura.

Así lo ha anunciado hoy, en rueda de prensa, la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, quien ha adelantado también que antes de que acabe la legislatura estará monotorizado todo el sistema de abastecimiento de la comunidad autónoma, un trabajo que se ha ido haciendo progresivamente desde que comenzó.

Además ha anunciado que el Gobierno va a aceptar las reivindicaciones de los trabajadores de los planes hidráulicos con el pago del complemento económico que han venido reclamando para compensar su disponibilidad.

Díaz Tezanos ha recordado que el objetivo que se había marcado el Gobierno en 2015 era dar respuesta en cantidad y calidad a las demandas de agua de todos los ayuntamientos de Cantabria.

Una vez que se ha conseguido que no falte el agua en ningún municipio de la región incluso cuando hay sequía, como ocurrió el verano pasado, la siguiente meta es la modernización y la mejora de la calidad, a través de las actuaciones que este lunes ha anunciado la vicepresidenta.

La inversión más elevada son los 824.000 euros que se destinarán a la construcción de cuatro minicentrales eléctricas para aprovechar la energía que se genera en el sistema de abastecimiento, un proyecto con el que Cantabria dará "un salto cualitativo" en este ámbito.

Con una potencia de 300 kilovatios, las minicentrales se construirán en Santillana del Mar, Reinosa, Esles y Camaleño y se espera contar con financiación de la Unión Europea, al 50 por ciento.

Cada una de ellas costará 200.000 euros, a los que añadir los 8.000 euros previstos para la redacción del proyecto.

Otro de los objetivos del Ejecutivo es "dar un salto" en la calidad del agua utilizando un tratamiento de ozono, un agente desinfectante más eficaz que el clorogas para eliminar bacterias, virus y microrganismos.

Así, se invertirán unos 550.000 euros en dos plantas de tratamiento en Santillana del Mar y Agüera, que son, según el Gobierno, los dos únicos puntos en el sistema de abastecimiento que necesitan esta mejora.

El director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, ha aclarado que la calidad del agua en general es buena en todo el sistema de abastecimiento de Cantabria, pero mientras el agua que se capta, por ejemplo, del Deva ni siquiera lleva tratamiento, cuando proviene del Saja se puede mejorar, y eso es lo que se va a hacer con esta actuación.

En cuanto a la monotorización de los planes hidráulicos, Díaz Tezanos ha explicado que en estos momentos ya hay 133 equipos transmitiendo información a tiempo real que permite ir controlando el servicio de abastecimiento de agua que se suministra a 44 municipios.

El objetivo es que ese control para responder con eficacia a cualquier incidencia llegue al cien por cien del sistema al término de la legislatura, cuando habrá más de 220 equipos transmitiendo información.

Y respecto al personal de los planes hidráulicos, la vicepresidenta ha recordado que, a 1 de enero de 2016, se contaba con 73 empleados públicos y seis trabajadores de empresas privadas a tiempo parcial, mientras que hoy la plantilla está formada por 86 empleados públicos a tiempo total.

Díaz Tezanos ha afirmado que estos trabajadores han dado "suficientes muestras de profesionalidad", antes de anunciar que el Gobierno va a acordar con ellos el pago de un complemento que reconozca su disponibilidad.

Preguntada por la visita de la ministra para la Transición Ecológica a Cantabria, Teresa Ribera la semana pasada, ha señalado que, al igual que hizo de forma pública, al Gobierno le trasladó su disposición a estudiar los proyectos de su departamento que afectan a la comunidad autónoma.

Y ha destacado la voluntad del Ejecutivo de mantener las reuniones de trabajo que sea necesarias una vez que los haya analizado.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios