Mercados

Los carburantes bajan de nuevo cuando se tiene que decidir la prórroga del descuento

El precio de la gasolina ha disminuido un 3,09 % en los últimos siete días, mientras que el gasóleo es un 3,39 % más barato que hace una semana

Ningún comentario

Los precios de los carburantes han vuelto a caer en la última semana -más de un 3 %-, y la gasolina marca el más bajo desde comienzos de octubre y el gasóleo desde febrero antes de la guerra de Ucrania, cuando queda poco para que el Gobierno decida si prorroga el descuento de 20 céntimos y para quiénes.

Según los datos difundidos este jueves en el Boletín Petrolero de la UE, que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 6 y el 12 de diciembre, el precio de la gasolina se situó, una vez aplicado el descuento, en 1,442 euros por litro y el del gasóleo de automoción en 1,510 euros.

El Gobierno "ultima" las medidas anticrisis focalizadas en la clase trabajadora, vulnerables y sectores afectados
María Jesús Montero ha avanzado que el Ejecutivo está ultimando el próximo paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

Así, el precio de la gasolina ha disminuido un 3,09 % en los últimos siete días, mientras que el gasóleo es un 3,39 % más barato que hace una semana.

La gasolina encadena cuatro semanas de descensos y está a niveles de primeros de octubre y algo más barata que al comenzar el año, cuando su precio se situó en 1,479 euros por litro, si bien entonces no se aplicaba el descuento de 20 céntimos por litro que entró en vigor en abril.

La tendencia de los carburantes

El gasóleo, por su parte, suma ya siete semanas a la baja y su precio está a niveles de comienzos de febrero, cuando aún no había comenzado la invasión rusa de Ucrania, aunque es más caro que cuando se inició 2022, en que tenía un precio medio de 1,347 euros por litro.

De esta manera, la gasolina cuesta ahora, con el descuento incluido, un 2,5 % menos que cuando arrancó el año, y el gasóleo, por el contrario, es un 12,10 % más caro, pese al descuento de 20 céntimos por litro.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta 79,31 euros, frente a los 83,05 euros que hay que pagar, si se reposta gasóleo.

Hace un año, llenar ese mismo depósito con gasolina costaba un 2,5 % más, 81,34 euros, y hacerlo con gasóleo un 12,18 % menos, con el descuento incluido.

Así, para repostar esos 55 litros de gasolina ahora se pagan, con el descuento incluido, dos euros menos, mientras que si se hace con gasóleo, cuesta 9 euros más, pese a la bonificación que se aplica desde abril.

Los descensos que vienen experimentando los precios de los carburantes desde hace semanas hacen que la gasolina esté ahora un 8,96 % más barata que hace un mes y el gasóleo un 13,17 %.

La escalada que desató la guerra de Ucrania llevó los precios de los carburantes a marcar sus máximos históricos en junio, cuando ya se aplicaba el descuento de 20 céntimos.

Posteriormente, se han ido moderando y ahora la gasolina cuesta un 25,71 % menos y el gasóleo un 20,53 % menos respecto a esos máximos.

El Gobierno tiene que decidir antes de que finalice el mes si prorroga ese descuento de 20 céntimos por litro de carburante, que se aplica con carácter general desde abril, y si lo hace para todos los consumidores, como ocurre ahora, o sólo lo mantiene para determinados colectivos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios