Eléctricas

Carlos García, ex inspector de Almaraz: "He tenido muchas discrepancias con mi línea jerárquica por las averiguaciones que hacía"

Ningún comentario

Hace algo más de un mes que el Consejo de Seguridad Nuclear cesaba a Carlos García, Inspector Residente de la central de Almaraz, después de tres años en el cargo, tal y como adelantó este diario, y ahora, es él mismo quien quiere contar en primera persona qué es lo que ha ocurrido bajo su punto de vista. Funcionario del Cuerpo técnico del Consejo de Seguridad Nuclear, Carlos García ha estado destapando anomalías en Almaraz en todos los informes trimestrales que realizó desde que comenzó en el puesto, lo que ha provocado el malestar y la mala relación con sus superiores.

****¿Cuál ha sido la razón de su cese?

Oficialmente, ninguna. A mí se me ha comunicado el cese como “cese en puesto de libre designación”. Y nada más. En ningún momento se me ha transmitido ninguna explicación.

Entonces, ¿qué es lo que ha pasado?

Bueno, mientras he sido el inspector residente en Almaraz, y especialmente durante el año 2016, he tenido muchas discrepancias con mi línea jerárquica a la hora de proponer y documentar los hallazgos y las propuestas de expedientes ante las averiguaciones que hacía dentro de mi labor inspectora. Estas diferencias se han dado en todos los informes que hemos firmado durante ese año y en relación a tres temas: la falsificación de rondas de vigilancia contra incendios, los fallos en las bombas de agua de servicios esenciales y las pruebas del cambiador del sistema de componentes.

¿En qué sentido eran dichas discrepancias?

En todos los casos la discrepancia era la misma. Mi línea jerárquica no estaba de acuerdo con que mis compañeros y yo documentásemos determinados hallazgos y averiguaciones en nuestros informes de valoración y propuestas de expedientes sancionadores.

¿Le han permitido discutirlas?

Nuestros superiores nos decían antes de que firmásemos los informes que no pusiéramos esos hallazgos por razones con las que no estábamos de acuerdo (normalmente diciendo que no eran de nuestra competencia, cuando sí lo eran). Ante nuestra negativa a modificar los informes, la línea jerárquica añadía notas internas que modificaban nuestras conclusiones. Mis solicitudes de abordar esas discrepancias a través del Pleno o mediante alguien ajeno a mis superiores han sido denegadas apelando a la estructura jerárquica del CSN.

El pasado 13 de diciembre el presidente del CSN, Fernando Martí, habló de su cese en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados, ¿pudo verlo? ¿qué sintió?

Si. Está grabado y por ello puede ser analizado por cualquier ciudadano que quiera valorarlo. Sobre todo, sentí indefensión. No es que las explicaciones del presidente a mi juicio sean demasiado claras, pero insinúa unos problemas personales con compañeros y con la central que no han existido. He tenido muchas diferencias con mi línea jerárquica, es cierto, pero en lo que a mí respecta han sido siempre puramente profesionales, y por su parte nunca se me había transmitido otra cuestión que no tuviera como causa la discrepancia técnica y en el modo de abordar estas cuestiones profesionales.

¿Es cierto que el presidente del CSN no le conoce, como afirmó en el Congreso?

Supongo que es cierto que no lo recuerda. Pero la verdad es que una vez al año los Inspectores Residentes nos reunimos con los miembros del Pleno (presidente incluido) para que, según sus propias palabras, “podamos transmitirles de primera mano nuestras preocupaciones”. Por lo que se ve, le dan a esa reunión menos importancia de la que significa para nosotros. En una de esas reuniones yo transmití a los miembros del Pleno mi preocupación por la existencia de las discrepancias con mi línea jerárquica junto a mi condición de cargo de libre designación y el hecho de que acababan de cesar a un compañero que también mantenía discrepancias con sus superiores. La Vicepresidenta Rosario Velasco me tranquilizó diciéndome que era un caso puntual por un comportamiento determinado y que no se debía a dichas discrepancias. Supongo que tampoco se acordará de este respuesta, pero yo entiendo que son casos similares donde el Pleno no ha sabido gestionar esas situaciones debatiendo sobre la cuestión técnica planteada.

¿Es cierto que el presidente del CSN nunca ha ido a la central?

Mientras yo he sido Inspector Residente, no ha hecho ninguna visita.

¿Y el resto de los consejeros?

El consejero Javier Dies fue a la central de Almaraz al día siguiente de la publicación en prensa de la noticia sobre la problemática con las bombas de agua de servicios esenciales. Pasó el día con el titular conociendo la central y se reunió con nosotros unos minutos únicamente para saludarnos. La exconsejera Cristina Narbona vino en otra ocasión y sí mantuvimos una reunión productiva sobre la situación de la inspección residente y mi valoración sobre el estado de la central.

Volviendo a su caso, ¿en qué puesto ha sido designado?

He sido asignado a la subdirección de ingeniería. A un puesto con un nivel y un sueldo ligeramente inferior al que tenía antes de presentarme a Inspector Residente de Almaraz.

¿Y qué va a hacer a partir de ahora?

Pues seguir trabajando lo mejor que pueda y sepa. Y en la medida de lo posible, tratando de mejorar el CSN para que no se vuelvan a dar casos como el mío.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios