La complicada situación financiera que atraviesa la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) hace necesario "encontrar una solución" para que la empresa "esté en una mejor posición", por ejemplo que los privados produzcan más barriles de crudo, señaló el multimillonario Carlos Slim.
"Debido a que Pemex no está pagando a proveedores y productores, las empresas han frenado proyectos y se van. Hay que encontrar una solución para que Pemex esté en una mejor posición", expresó Slim en el marco del Día del Ingeniero, que se celebra este 1 de julio, en un foro organizado por la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI).
"Hay que invertir más en producción que en exploración, y que los privados produzcan más barriles de petróleo para mejorar la situación de Pemex", añadió el multimillonario mexicano.
El pasado 19 de junio, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó un posible paro de proveedores del sector energético anunciado esta semana debido a las deudas acumuladas de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) pues la empresa ya ha pagado 147.000 millones de pesos (unos 7.848 millones de dólares).
La respuesta de Sheinbaum ocurrió luego de que la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac) -una de las principales firmas prestadoras de servicios en exploración y producción de hidrocarburos- envió el 16 de junio un pronunciamiento dirigido al secretario de Hacienda y a la secretaria de Energía, Luz Elena González, en el que solicita "medidas urgentes" para evitar el colapso de operaciones en el sector energético nacional.
La situación en Pemex
Según la Amespac, las deudas acumuladas de Pemex ya superan los 404.000 millones de pesos (unos 21.569 millones de dólares) en el primer trimestre de 2025.
En este período Pemex perdió 43.329 millones de pesos (unos 2.313 millones de dólares), mientras que la deuda financiera neta total de Pemex se elevó un 0,4% en comparación con el cierre de 2024 hasta los 93.363 millones de dólares.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios