La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anunció hoy su candidatura a la presidencia de la Asociación de ciudades C40, que reúne a 83 grandes metrópolis de todo el mundo para federar sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.
Hidalgo quiere tomar a partir del año próximo el relevo del alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, y por el momento es la única candidata al puesto, aunque hay plazo hasta esta medianoche para presentarse.
La regidora de París aseguró que varios alcaldes miembros de la asociación, entre ellos los de Madrid, Manuela Carmena, Barcelona, Ada Colau, y México, Miguel Ángel Mancera, le han pedido que se presente al cargo.
"Creo que las ciudades pueden hacer su contribución a la lucha contra el cambio climático, porque tienen la dimensión adecuada, una dimensión humana", aseguró Hidalgo en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de París.
La alcaldesa recordó que la capital francesa tuvo un papel preponderante en la organización en diciembre pasado de una cumbre de 1.000 alcaldes mientras la ciudad acogía también la Conferencia Internacional sobre el Clima COP21, que se cerró con un histórico acuerdo para la reducción de emisiones de gases contaminantes.
"Las ciudades adoptamos nuestros propios compromisos en esa cumbre y creo que contribuimos a convencer a los Estados para que firmaran el acuerdo final", dijo.
En aquella cumbre, las urbes que componen el C40, que representan a 600 millones de habitantes y un cuarto de la riqueza mundial, se comprometieron a reducir 3 gigatoneladas de dióxido de carbono antes de 2030, lo que equivale a las emisiones de varios países europeos.
Convencida de que "la diplomacia de las ciudades" puede complementar a la de los Estados, Hidalgo se comprometió a obrar por que se cumplan esos objetivos y a incrementar los acuerdos entre ciudades, en esencial entre metrópolis del norte y del sur, para que se reduzcan los gases contaminantes.
Hidalgo también se comprometió a obrar para que el C40 tenga visibilidad en las negociaciones internacionales, tanto en los organismos estatales como en los que asociación ciudades.
Entre sus ideas figura la de organizar un concurso de reinvención de espacios urbanos con fines ecológicos, además de la de favorecer el intercambio de informaciones entre ciudades para que la tecnología se ponga al servicio de la lucha contra la contaminación.
El Ayuntamiento de París difundió los mensajes de apoyo de algunos alcaldes a la candidatura de Hidalgo.
"Todo nuestro apoyo a Anne Hidalgo para la presidencia del C40", escribió Colau, mientras que Carmena, de forma más personal, aseguraba que el trabajo de la alcaldesa de París "en defensa de los derechos humanos y de la protección del planeta" la convierten "en una excelente candidata a la presidencia" de la organización.
"La ciudad de México apoya la candidatura de Anne Hidalgo a la presidencia del C40 y esperamos acogerla en nuestra ciudad en noviembre próximo durante la cumbre de alcaldes del C40", escribió Mancera.
También enviaron mensajes de respaldo los alcaldes de Berlín, Boston, Ciudad del Cabo, Milán, Oslo, Rotterdam, Seúl, Estocolmo, Tokio y Washington.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios