Política energética

Castilla-La Mancha celebra que se paralice el ATC, porque se planteó "de manera torticera"

Ningún comentario

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado que el Gobierno central haya paralizado el permiso de construcción del almacén de residuos nucleares (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca), que "se planteó de manera torticera".

Durante una visita que ha hecho a las obras de ampliación del Hospital de Guadalajara, García-Page ha indicado que "el Gobierno nos ha confirmado a la consejería de Medio Ambiente la intención que hoy se ha hecho pública de paralizar las obras del ATC de manera que estamos muy contentos".

El presidente del Ejecutivo autonómico ha mostrado su alegría "por lograr un objetivo perseguido por grandes movilizaciones de ciudadanos", primero en Guadalajara cuando se quiso hacer en esta provincia "y luego en solidaridad cuando se aprobó en Villar de Cañas".

Ya ha felicitado "a todos aquellos que han hecho posible esta decisión" que, a su juicio "evidencia la coherencia del Gobierno de España en un cambio del modelo energético y también en la gestión de los residuos".

García-Page ha considerado que esta paralización es el primer paso del Gobierno central para revisar toda la estrategia de gestión de residuos, por lo cual "lo prudente es primeramente paralizar el proyecto que ya es bastante y supongo que cuando plantee una estrategia global habrá una alternativa a ese cementerio global".

Asimismo, ha recordado que "hay cementerios temporales en cada una de las centrales y que además no se va a prorrogar la vida útil de cada una de las centrales, por lo que va a suponer menor residuos y menos necesario un cementerio nuclear".

Según García-Page, el del ATC era "el único proyecto en el que había intereses y seguramente algún interés espurio y bastante inconfesable que espero que podamos conocer con el tiempo".

En cualquier caso, García-Page se ha felicitado porque "afortunadamente estamos acabando con lo que se podría convertir en la segunda herida más importante para una tierra después de un trasvase, un cementerio nuclear que nadie quería y que además se planteó de manera torticera".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios