Eléctricas

Castilla y León pide al Gobierno que apruebe el céntimo verde

Ningún comentario

Ricardo López (Podemos), en nombre del grupo proponente, ha instado a la Junta de Castilla y León a que "sin demora" adopte las medidas necesarias para impulsar y ejecutar un plan de desarrollo de las comarcas mineras de León y Palencia, con la participación de los agentes económicos, sociales y políticos, como un camino hacia un modelo sostenible, social y económico que no dependa del carbón.

Ha planteado además una auditoría sobre el destino de los fondos MINER que evalúe su gestión, eficacia, resultados y destino de los mismos para evitar que se repitan los "mismos errores" en el futuro que a su juicio han conducido a esta situación de crisis estructural.

El procurador del PP y alcalde Guardo (Palencia), Juan José Muñiz, ha respaldado la iniciativa de Podemos y ha añadido varios puntos con pequeñas modificaciones de una moción planteada por el PSOE en el mismo pleno, que previamente que había sido rechazada al no aceptar los socialistas la votación separada de esos puntos que proponía los populares.

Podemos ha aceptado la modificación del PP para el restablecimiento inmediato del consumo de carbón autóctono a través de la aprobación, en el Consejo de Ministros, de la bonificación del tipo impositivo en el impuesto especial sobre el carbón (Céntimo Verde), en las mismas condiciones en que fue votada en el Senado, aunque rechazada, en forma de enmienda a los Presupuestos para 2016.

Los populares han añadido la petición a la Junta de impulsar las actuaciones políticas y legislativas necesarias para cumplir el mandato del Parlamento Europeo a la Comisión Europea sobre el 'sello de calidad' para el carbón autóctono, para blindar el mantenimiento del consumo del carbón propio frente al de importación.

El PP también ha exigido a la Junta la defensa en Europa, junto al Ejecutivo central, de la supervivencia del sector del carbón más allá de 2018 e incluido la "no devolución de las ayudas a partir de 2019 de aquellas explotaciones que sean rentables".

Asimismo, ha incorporado la exigencia al Gobierno central de apoyar la investigación sobre nuevas tecnologías en captura de CO2 en la combustión del carbón, y la inversión en los grupos de carbón para adaptarlos a lo exigido en la directiva de emisiones industriales.

Por último, el Grupo Popular ha añadido la solicitud a la Junta de impulsar proyectos empresariales alternativos a la minería a través de líneas de apoyo específicas, autónomos, pymes y cooperativas que permitan rescatar parte del empleo perdido en las cuencas mineras a través de una partida específica en los presupuestos de la Junta para 2016.

El procurador del PSOE Celestino Rodríguez, que había defendido la moción de su grupo sobre el carbón rechazada en el mismo pleno, se ha opuesto a la propuesta de Podemos porque supone una "rendición" en la defensa del carbón y se ha mostrado contrario también a apoyar la adición del PP.

El procurador del Grupo Mixto José Sarrión (IU) la ha apoyado porque recoge las reivindicaciones de su formación en materia de minería, mientras que Luis Mariano Santos (UPL) ha rechazado la parte referida a la transición hacia un modelo sostenible porque eso es "abandonar" la lucha por la minería.

Por parte de Ciudadanos, el procurador Manuel Mitadiel ha considerado que la iniciativa de Podemos es "muy genérica y concreta poco", pero piensa que es "necesaria" y llega en el "momento oportuno", aunque ha asegurado que las medidas hay que llevarlas a cabo de una forma rápida.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios