Cada vez que hablamos de un avance relevante relacionado con las baterías de los coches eléctricos, el resultado nos lleva siempre a un fabricante: CATL. Y es que el gigante chino sorprendió hace poco con un proyecto de colaboración con Changan en el que gracias a sus celdas Choco-SEB, los vehículos que las montasen podrían realizar un intercambio de todo el paquete en menos de lo que tarda un coche de combustión en repostar.
CATL da con la clave para conseguir baterías de coches eléctricos más duraderas
Si bien todavía son una incógnita, el mayor fabricante de baterías del mundo podría haber solucionado el problema de los paquetes de metal de litio


Un avance al que se suman otros muchos que te hemos tratado aquí y a los que ahora se suma otro igual de importante y que pone el foco en las baterías de metal de litio. Una tecnología que está cada vez más cerca de convertirse en una solución práctica para los coches eléctricos ya que no solo tendrían una alta densidad energética, con estimaciones que superan los 500 Wh/kg, sino que su ciclo de vida sería mucho mayor que el de las actuales. Cierto es que CATL ya ha experimentado con otro tipo de químicas, pero gracias a estos paquetes de metal de litio, el último prototipo en ser testado soporte hasta 483 ciclos sin inmutarse.
SI bien las baterías LMB ya están siendo consideradas para emplearse tanto en coche la nueva generación de coches eléctricos como, incluso, en el sector de la aviación, la empresa china explica que el hecho de que hasta ahora no se comercializasen estaba estrechamente relacionado con que ofrecían una vida útil muy corta.

Para resolver dicha tesitura, CATL desarrolló y perfeccionó un conjunto de técnicas analíticas para rastrear la evolución del litio activo y de cada componente electrolítico a lo largo del ciclo de vida de la batería. Este enfoque transformó “una caja negra en una caja blanca”, revelando las vías críticas de agotamiento que provocan el fallo de la celda.
Si bien las primeras hipótesis apuntaba a una degradación del disolvente, a la acumulación de litio muerto o la alteración del entorno de solvatación, la realidad es que la principal causa del fallo era el consumo continuo de la sal electrolítica LiFSI, consumiéndose concretamente hasta el 71% del material al final de la vida útil.
Los resultados obtenidos por CATL confirmaron que para crear una formulación más óptima, se debía incluir también la durabilidad del electrolito como un factor crítico para un rendimiento sostenido. De esta forma se consigue aumentar la fracción de masa de sal LiFSI, mejorar la conductividad iónica y reducir la viscosidad, aumentando así la vida útil de las baterías de metal de litio. Como guinda, en lo relativo a la densidad energética, esta batería conseguiría aumentar en un 33% a la conseguida hasta ahora por Stellantis y Factorial, que se situaba en 375 Wh/kg.
Un comentario
- Otra mejora gracias a el gran esfuerzo en investigacion e innovacion de las empresas chinas.
Sin el ejercito de ingenieros, de estas empresas, en este caso CATL, las baterias estarian, ¿empezando?.
Comentando algo sencillo, si consiguen un 33% mas de capacidad energetica, que las baterias de Stellantis y Factorial, tenriamos coches con algo mas de 900 kms WLTP de autonomia.
700 kms del peugeor e-3008 por un 33% mas, 931 kms WLTP de autonomia.
Si encima, su ciclo de vida va a ser mucho mayor que el de las actuales, tenemos un gran avance en baterias longevas y en autonomia para el transporte en general, pues ya estan hablando de emplearlas en el sector de la aviación.
No nos olvidemos, que cuando tengamos este tipo de baterias, tambien se emplearan en los barcos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios





galan
05/06/2025