Comisiones Obreras de Albacete ha mostrado hoy su apuesta por el impulso de las energías verdes en esta provincia, como fórmula para combatir la despoblación en las zonas rurales, que es especialmente preocupante en las sierras del Segura y Alcaraz.
En una rueda de prensa previa a la tercera sesión de las jornadas 'Desarrollo energético y despoblación', la secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste, ha considerado que las energías renovables serán "el factor de dinamización de la economía" en el mundo rural y ha instado a las administraciones a aprovechar la llegada de los fondos europeos Next Generation para promover las energías limpias en el sector agropecuario de la provincia.
Asimismo, ha justificado esta reivindicación en el hecho de que este sector consume el 40 por ciento de la energía eléctrica durante las campañas agrícolas de verano frente al 25 por ciento que supone el consumo doméstico y el 9,3 por ciento que registra el alumbrado público.
Por su parte, el secretario provincial de Industria de CCOO de Albacete, Juan Antonio Cuevas, se ha referido a la experiencia consolidada de esta provincia en la implantación de energías renovables en las zonas rurales.
Aunque ha matizado que "a día de hoy todavía hay muchos municipios que están sufriendo la despoblación", y de ahí la importancia de apostar por nuevos proyectos de energía verde como la biomasa, materia orgánica que puede obtenerse de la limpieza de los bosques y los residuos que generan las explotaciones agrarias.
Según Cuevas, "las energías limpias son la esperanza para el empleo y una fuente de oportunidades para aquellas empresas que deseen instalarse en el entorno rural y puedan obtener algo tan básico como un servicio energético a precios más competitivos".
Por otra parte, Cuevas se ha solidarizado con las 51 familias de Cuenca a las Siemens-Gamesa quiere "dejar en la calle" al cerrar la planta que tiene en la capital conquense, en una decisión que ha tildado de "bochornosa y dramática".
Y ha considerado que "esta multinacional debería apostar por crear más puestos de trabajo en zonas rurales y no cerrar la planta conquense para llevarse la producción a Portugal".
En la tercera sesión de estas jornadas organizadas por CCOO, participa la vicepresidenta segunda de la Diputación de Albacete, Amparo Torres, quien ha destacado el trabajo del equipo de gobierno de la institución provincial, porque "está convencido de que la transición energética es la palanca que tenemos que activar las entidades públicas y privadas, en colaboración con los agentes sociales".
Torres ha recordado que la Diputación de Albacete ya ha consignado en los presupuestos de 2021 diferentes partidas económicas fundamentadas en los 17 objetivos sostenibles de la Agenda 2030 y en la continuidad del proyecto de eficiencia energética en el alumbrado y edificios públicos de numerosos municipios de la provincia.
Las jornadas, que se clausuran esta mañana, han contado también con la intervención del delegado en Castilla-La Mancha de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, Francisco Pérez Abiétar, y con la exposición del director general de Ingeteam Service, Jorge Magán Perales.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios