Comisiones Obreras ha calificado de "fraude" y "electoralista" la reunión que mantuvo ayer el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, con responsables políticos de Asturias, Aragón y Castilla y León sobre el carbón y las comarcas mineras.
El sindicato ha señalado en un comunicado que este encuentro con los consejeros de industria de las tres comunidades autónomas fue un "auténtico paripé electoral, sin propuestas ni presupuesto alguno".
En su opinión, el Ministerio de Industria convocó una reunión "sin contenido" cuando lo que debería hacer es cumplir con el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y convocar con carácter de urgencia a la comisión de seguimiento.
Para CCOO, es prioritario buscar un hueco en la generación de energía para el carbón nacional porque el sector "está en una situación crítica" y que está llevando a que miles de trabajadores vean que sus puestos de trabajo y sus fuentes de ingreso "se acaban por la ineficiencia de un Gobierno que está cautivo de las empresas eléctricas".
Según este sindicato, los habitantes de las comarcas mineras están "hartos de tanta política en contra del sector" y de políticos "que miran más por su sillón que por las personas a las que representan".
Tras la reunión de ayer en Madrid, la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, respaldó el encuentro, mientras que los de Industria de Asturias, Francisco Blanco, y de Aragón, Marta Gastón, lo consideraron electoralista y sin rigor.
Los tres se reunieron en una primera sesión del grupo de trabajo para abordar la situación actual de las comarcas mineras con la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, y el secretario de Estado de Energía.
Tras el encuentro, Del Olmo señaló que el plan de la minería "parece que va a prosperar", ya que se ha mandado a Bruselas, requisito previo para que se apruebe la orden de pagos por capacidad, que obliga a las centrales térmicas a comprar carbón autóctono.
Blanco, por su parte, indicó que la reunión careció de propuestas concretas, plazos o cifras y que pidieron a los consejeros que fueran ellos los que plantearan los proyectos, lo que no les habían comunicado previamente.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios