Renovables

CCOO teme que Siemens Gamesa pudiera trasladar la producción de España a Portugal si compra activos de Senvion

Ningún comentario

El sindicato Comisiones Obreras ha enviado un comunicado en el que muestra su preocupación por las últimas noticias que se han conocido por parte de Siemens Gamesa, mostrando interés en activos de Senvion.

El sindicato se teme que Siemens Gamesa pudiera estar planteándose trasladar la producción de España a Portugal, tras adquirir parte de los activos que la alemana Senvion tiene en el país vecino. Al otro lado de la frontera la compañía cuenta con una planta de palas, con otra de nacelles y con una importante unidad de servicios. CCOO ha solicitado a la dirección una reunión urgente para que le explique cuál será el impacto de la operación si finalmente sale adelante.

El sur de Europa es la única parte del negocio de “onshore” de Siemens Gamesa Renewable Energy que da beneficios. Pese a ello, la dirección de la compañía ha anunciado un plan de acción orientado a mejorar el margen de beneficio, que mantiene en alerta a CCOO. El rumor de despidos incrementa las sospechas, así como la noticia que se ha publicado en la prensa esta mañana, por el impacto que podría tener en las plantas que la multinacional eólica tiene en As Somozas (A Coruña), Aoiz (Navarra) y Cuenca.

A primera hora del día de hoy Siemens Gamesa ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que está negociando en exclusiva con el grupo eólico alemán Senvion la adquisición de activos seleccionados de servicios y “onshore” en Europa.

CCOO se pregunta si estas conversaciones desembocarán en una macro operación de deslocalización de la producción al país vecino. Senvion tiene una plantilla de 5.500 trabajadores y trabajadores en el mundo. Una parte importante se encuentra en Portugal. 1.400 personas trabajan en una planta de palas que tiene a 13 kilómetros del Puerto de Aveiro y el resto, hasta llegar a los dos mil trabajadores y trabajadoras, se reparten entre una factoría de nacelles y una unidad de servicios que mantiene unos 450 megawatios.

A este sindicato le cuesta digerir todo lo que viene padeciendo y sufriendo la plantilla de Siemens Gamesa Renewable Energy desde que se produjo la fusión. Nada más conocer las negociaciones, CCOO ha solicitado una reunión urgente a la dirección para que explique al conjunto de los sindicatos cómo podría afectar la operación a la plantilla que la multinacional tiene en España.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.