Política energética  ·  Hidrógeno

La CE, Alemania, España y Francia apoyan a Mauritania a ser un centro del hidrógeno verde

El BEI también cofinanciará la construcción de infraestructuras marítimas y maximizará las sinergias

1 comentario publicado

La Comisión Europea (CE), Francia, Alemania, España y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) lanzaron una nueva iniciativa para apoyar la inversión en la transición energética y la descarbonización de la economía de Mauritania con el desarrollo de sus industrias de hidrógeno verde.

La iniciativa fue rubricada en Bruselas por la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, y el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani.

"Con su sol y su viento, Mauritania tiene un enorme potencial de energía renovable", destacó Von der Leyen, al asegurar que la UE comparte "plenamente" con el país africano "su ambición de desarrollarse como un centro de hidrógeno verde" y garantizó el apoyo a su transición ecológica y a la creación de "nuevas oportunidades para su gente y sus empresas".

"El desarrollo a gran escala del hidrógeno verde puede ser un acelerador del crecimiento económico verde en África y Europa. Merece estar en el centro de la iniciativa global Gateway”, dijo el presidente mauritano, en alusión al plan de inversiones con el que la UE trata de competir con la Nueva Ruta de la Seda de China.

El hidrógeno para Mauritania

La iniciativa rubricada tiene como objetivo apoyar el desarrollo de las infraestructuras necesarias en Mauritania para permitir la producción, transporte y comercialización de energía verde, así como fomentar la creación de empleo decente, especialmente para los jóvenes, apoyar al sector privado y fortalecer el ecosistema empresarial.

Conectan eléctricamente Mauritania y Mali por 600 millones de dólares
Varios organismos se comprometieron a aportar 600 millones de dólares para financiar una línea de alta tensión que unirá Mauritania y Mali.

Además pretende contribuir al desarrollo de capacidades a través de la formación técnica y profesional, para proporcionar la mano de obra cualificada que requiere la industria del hidrógeno y los subsectores asociados a su desarrollo.

Otro objetivo de la iniciativa en Mauritania es consolidar el marco legal y fiscal del país, mejorar el clima de negocios para crear un entorno de inversión favorable para el desarrollo de la explotación del hidrógeno.

Esta nueva iniciativa movilizará "importantes inversiones adicionales", que se concretarán aún más en los próximos meses, según informó la Comisión Europea.

Como complemento a esta iniciativa, la UE también ha firmado nuevas acciones de cooperación en 2023, entre las que se incluyen 13,7 millones de euros para promover sistemas alimentarios sostenibles y el acceso a alimentos asequibles y de calidad mediante el fortalecimiento de las cadenas de valor y los operadores económicos.

Y se suman además 10 millones de euros para promover la economía azul en Mauritania, en particular los sistemas de pesca ecológicos y fortalecer la cadena de valor de la pesca.

La iniciativa de la CE, Francia, Alemania, España y el BEI también cofinanciará la construcción de infraestructuras marítimas y maximizará las sinergias con el Acuerdo de Asociación de Pesca Sostenible UE-Mauritania.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    25/10/2023

    vamos, que Europa quiere que otros países instalen las renovables para obtener hidrogeno y después llevarlo a Europea.
    Cómo es eso de "Renovables si, pero no a la puerta de mi casa".

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios