La Comisión Europea (CE), Francia, Alemania, España y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) lanzaron una nueva iniciativa para apoyar la inversión en la transición energética y la descarbonización de la economía de Mauritania con el desarrollo de sus industrias de hidrógeno verde.
La iniciativa fue rubricada en Bruselas por la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, y el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani.
"Con su sol y su viento, Mauritania tiene un enorme potencial de energía renovable", destacó Von der Leyen, al asegurar que la UE comparte "plenamente" con el país africano "su ambición de desarrollarse como un centro de hidrógeno verde" y garantizó el apoyo a su transición ecológica y a la creación de "nuevas oportunidades para su gente y sus empresas".
"El desarrollo a gran escala del hidrógeno verde puede ser un acelerador del crecimiento económico verde en África y Europa. Merece estar en el centro de la iniciativa global Gateway”, dijo el presidente mauritano, en alusión al plan de inversiones con el que la UE trata de competir con la Nueva Ruta de la Seda de China.
El hidrógeno para Mauritania
La iniciativa rubricada tiene como objetivo apoyar el desarrollo de las infraestructuras necesarias en Mauritania para permitir la producción, transporte y comercialización de energía verde, así como fomentar la creación de empleo decente, especialmente para los jóvenes, apoyar al sector privado y fortalecer el ecosistema empresarial.
Miguel
25/10/2023