Política energética

La CE avala la senda energética de España salvo por consumo de gas e inversión en redes

El país sí "cumplió con sus obligaciones de almacenamiento de gas" en sus almacenes de 3.200 millones de toneladas métricas

Ningún comentario

La Comisión Europea (CE) ha analizado los progresos del plan RepowerEU para acelerar la transición energética y alejarse de los combustibles fósiles rusos y, en el caso de España, Bruselas se mostró satisfecha con las políticas diseñadas por el Gobierno pero señaló como puntos débiles el consumo de gas y las inversiones en redes eléctricas.

En el caso del gas, la Comisión indicó que España ha reducido el consumo de ese hidrocarburo en un 12% entre agosto 2022 y enero de 2024, umbral que se sitúa por debajo de la media comunitaria del 18% y de la reducción voluntaria del 15% asumida por los Veintisiete.

Argelia se consolida como el primer origen del gas importado por España, con Rusia a la zaga
Argelia fue el primer país de origen del gas natural importado por España en abril gracias a sus 12.351 GWh, el 46,1% del total.

No obstante, el Ejecutivo comunitario agrega que España sí "cumplió con sus obligaciones de almacenamiento de gas" en sus almacenes de 3.200 millones de toneladas métricas (3,2 bcm), que representan un 10% del consumo del país.

Las reservas de gas de España

En concreto, España tenía esas reservas al 100,4% de capacidad el 1 de noviembre de 2023 y al 77,71% a fecha del 1 de abril, superado el invierno.

Bruselas también señala que España tiene un suministro diversificado de gas con poca exposición a Rusia, así como la mayor capacidad de regasificación de los Veintisiete, con terminales que alcanzan los 61,9 bcm al año.

Además, las compañías españolas que han participado en las compras conjuntas de gas de la UE han adquirido 4,28 bcm en 2023, es decir, el equivalente del 13,12% del consumo del país.

En cuanto a las infraestructuras energéticas, la Comisión señala que "España tiene que invertir en la modernización y el refuerzo de su red eléctrica, integrar más las renovables y contribuir a la seguridad de suministro".

Las calderas de gas protagonizan la nueva batalla entre el sector eléctrico y gasista en España
La reciente Directiva de Eficiencia en Edificios, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), ha desatado un intenso debate entre los sectores eléctrico y gasista en España.

Los planes de España para actualizar esa infraestructura bastarían para alcanzar los objetivos de 2030, pero Bruselas entiende que el acceso a esas redes por parte de minoristas, comunidades energéticas y grandes autoconsumidores presenta "desafíos".

Junto al balance del plan RepowerEurope tras dos años de su adopción, la Comisión Europea presentó algunas recomendaciones para que los Veintisiete aceleren la concesión de permisos a los proyectos de renovables y para las zonas designadas como lugares de generación verde y en las subastas eléctricas.

"Una mayor previsibilidad y una tramitación de permisos más rápida son clave para enviar las señales de inversión correctas a lo largo de la cadena de valor de las energías renovables", declaró en un comunicado la comisaria de Energía, **Kadri Simson. **

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.