La Comisión Europea confirmó este martes que ha acordado con España y Portugal los elementos principales de la prórroga de la llamada excepción ibérica hasta el 31 de diciembre de este año, y aseguró que su objetivo es presentar "lo antes posible" su decisión formal al respecto.
"Los servicios de la Comisión han compartido recientemente (con España y Portugal) su análisis preliminar", informó a EFE una portavoz del Ejecutivo comunitario, quien espera que Madrid y Lisboa remitan "pronto" la notificación formal de la prórroga.
"El objetivo principal de la Comisión es tener una decisión legalmente sólida lo antes posible, al mismo tiempo que asegura que la medida protege a los consumidores, tanto hogares como empresas, del impacto de los elevados precios del gas en el precio de la electricidad y no afecta a las condiciones comerciales", añadió la portavoz.
La decisión formal sobre la excepción ibérica
Bruselas precisa que, aunque todavía no ha adoptado una "decisión formal" al respecto, mantiene "contactos cercanos" con las autoridades españolas y portuguesas y es consciente de su intención de "adoptar muy pronto" la normativa que permitirá seguir limitando el precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad.
"Esto ocurre tras discusiones constructivas en las que la Comisión y las autoridades españolas y portuguesas han logrado un entendimiento sobre los parámetros clave de una prolongación con vistas a asegurar su compatibilidad con los Tratados de la Unión Europea (UE) y la legislación relevante", subraya.
El Gobierno aprobó este mismo martes el real decreto ley que prorroga el mecanismo ibérico, tal y como anunció la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de ministros de Energía de los Veintisiete en Bruselas.
El acuerdo con Bruselas, además de extender la vigencia de la excepción ibérica siete meses más, también suaviza los incrementos mensuales que elevan progresivamente el tope al gas, de forma que a final de año se situará en 65 euros por megavatio hora (MWh), la cifra que antes de la modificación iba a alcanzar en el mes de mayo.
El Gobierno español era partidario de una prórroga hasta 2024, mientras que Portugal se interesó por mantener este mecanismo siempre y cuando se conservara el "modelo" y los "términos" aplicables por entonces.
Sin embargo, el pasado 20 de enero la Comisión Europea trasladó a ambos Ejecutivos que una eventual prórroga del mecanismo ibérico no podría ir más allá de diciembre de este año, fecha en la que expira el marco temporal que permite a los Estados miembros adoptar una serie de medidas para paliar los efectos de la crisis energética que en una situación normal estarían prohibidas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios